Mundo

Una peligrosa nube de dióxido de azufre entrará a Colombia por la erupción de un volcán

La erupción de La Soufriere, en el Caribe, ha tenido efectos casi devastadores en las zonas cercanas al lugar de la erupción

Por  Andres Rodriguez

Una peligrosa nube de dióxido de azufre entrará a Colombia por la erupción de un volcán(Una nube de polvo. AFP)

Una peligrosa nube de dióxido de azufre entrará a Colombia por la erupción de un volcán | Una nube de polvo. AFP

Colombia.- En los próximos días, el país de Colombia verá la entrada de una ominosa nube de dióxido de azufre, según detalla el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien dio a conocer que  la nube tendrá un tránsito de varios días.

El organismo de Colombia afirmó que la causa de la nube sobre el territorio se debe a la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, en el mar Caribe.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Acorde a lo sucedido, el volcán La Soufriere entró en actividad de erupción, lo que ocasionó una gran cantidad de emisiones de gases y partículas que alcanzaron una altura de alrededor de 10 kilómetros de altura sobre la isla.

Como consecuencia de acuerdo con las imágenes de los satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), se prevé que en los próximos días la nube de dióxido de azufre continúe ingresando al territorio nacional, así lo informó el Ideam.

Afectaciones por la erupción del volcán La Soufriere. Twitter

Leer más: CDC en vilo; tendrá que decidir el futuro de la vacuna Johnson & Johnson

“El contaminante con más altos niveles en la atmosfera producto de las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre, de acuerdo con el pronóstico proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5800 metros) y 300 hPa (9700 metros) durante los próximos días”, explicó la entidad.

La nube logró ubicarse y asentarse en primera instancia en los departamentos de Vichada, Meta, Guainía y Guaviare, con importantes concentraciones en el oriente colombiano, específicamente en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada.

Leer más: ¿Qué son y cuándo ver la lluvia de estrellas líridas de abril este 2021?

Hay gran incertidumbre en la duración del evento ya que consideran que no se ha expulsado todo el material volcánico, lo que generaría un incremento considerable en las concentraciones de gases y partículas sobre la atmósfera del océano Atlántico.

Alcance de la nube antes de su entrada por completo en Colombia. EFE

Esto afectaría a Colombia, según señaló hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según el Ideam, para este miércoles 14 de abril, se espera que el contaminante se ubique “al extremo norte del país, específicamente en el departamento de La Guajira y hacia el Suroriente del país en el departamento de Guainía; no obstante, las concentraciones previstas se mantienen inferiores a los 40 mg/m2 (columna total).”

 

Ya para el jueves 15 de abril, el instituto prevé que las concentraciones de dióxido de azufre se mantengan en los 40 mg/m2, sin embargo, esta vez las repercusiones por la nube contaminante se pronostican que se presentarán en los departamentos de La Guajira y Guainía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo