Mundo

Unas 200 víctimas de trata fueron rescatadas durante cuarentena en Argentina

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, las autoridades detallaron que 200 personas fueron rescatadas, entre ellas unas 10 víctimas repatriadas que estaban siendo explotadas en otros países

Por  EFE

Unas 200 víctimas de trata fueron rescatadas durante cuarentena en Argentina(Archivo EFE)

Unas 200 víctimas de trata fueron rescatadas durante cuarentena en Argentina | Archivo EFE

Buenos Aires.- Unas 200 víctimas de trata de personas fueron rescatadas en Argentina desde el inicio del confinamiento por la pandemia de coronavirus, el pasado 20 de marzo, informaron este jueves las autoridades en Buenos Aires.

"Desde el 20 de marzo hay 200 víctimas que se han rescatado en la República Argentina. También tuvimos diez casos de víctimas repatriadas que estaban siendo explotadas en otros países y pudimos traerlas para asistirlas", detalló la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Delito de Trata, Zaira Gatti.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la funcionaria aclaró que la irrupción de la pandemia obligó al personal profesional de su área a modificar sus protocolos de trabajo y "también el contacto directo con las víctimas en la medida de lo posible" para evitar eventuales contagios, pero eso no impidió que continuase la búsqueda y el rescate.

Gatti informó además que durante la cuarentena se recibieron "muchísimas consultas" a la línea telefónica gratuita 145 habilitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para víctimas de trata de personas, en las que también se denunció situaciones de posibles contagios e incumplimientos del aislamiento social obligatorio.

PREOCUPACION POR CONTAGIOS

El epicentro de la pandemia en Argentina está focalizado en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región habitada por unos 14 millones de personas y que nuclea a capital y las populosas localidades de su cordón urbano, pero las autoridades sanitarias reiteraron hoy su preocupación por la transmisión "dispersa" del virus SARS-CoV-2 en todo el territorio argentino.

Las regiones con transmisión comunitaria aumentaron, con focos en las provincias Chaco (noreste), Neuquén y Río Negro (sur), Mendoza (oeste), Córdoba y Santa Fe (centro), y se registra un sostenido incremento de casos en la norteña Jujuy.

En el país se contabilizan hasta el momento 178.996 personas con coronavirus, de las cuales 80.596 ya se recuperaron y otras 3.311 fallecieron, precisó este jueves el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte matutino.

El índice de letalidad en Argentina es de 1,8 %, mientras que la tasa de mortalidad asciende a 72 fallecidos por COVID-19 por cada millón de habitantes.

En tanto, 1.057 personas con coronavirus se encuentran internadas en terapia intensiva, el 84 % de ellas en la capital del país y en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que la ocupación de camas UTI -por todo tipo de enfermedad- es de 54,4 % a nivel nacional y de 63,6 % en el AMBA.

En Argentina se realizan 15.224 test de COVID-19 por millón de habitantes, con una positividad promedio del 30,9 %.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo