Mundo

Unión Europea ofrece mercado abierto a Huawei tras vetos de EU

Tras los vetos impuestos a Huawei por el gobierno de EU, Europa se ofrece como un mercado abierto

Por  EFE

La situación de tensión entre China y EU ha dado pie al veto impuesto por Trump.(AFP)

La situación de tensión entre China y EU ha dado pie al veto impuesto por Trump. | AFP

Bruselas.- Tras el veto impuesto por Estado Unidos al gigante chino tecnológico Huawei, la Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que Europa "es un mercado abierto" y que a cada país coresponde la decisión de restringir a alguna empresa por razones de seguridad.

Tenemos un mercado abierto. Todo el que cumpla con las normas puede acceder a él.

Esto indicaron fuentes comunitarias, preguntadas por la decisión de Google y otras grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos de dejar de vender componentes y software a Huawei, en respuesta a la directiva dada por el presidente del país, Donald Trump.

La Comisión dejó claro que tiene en vigor normas de licitaciones públicas así como una ley para supervisar inversiones a fin de proteger intereses comunitarios.

Foto: EFE

Bruselas ha mostrado en diferentes ocasiones preocupación por la entrada de Huawei en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa, teniendo en cuenta que ese tipo de empresas chinas tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos de su país.

En cuanto a ciberseguridad, la Comisión recordó que cuenta con legislación para reforzar la cooperación ante ciberataques, de manera que el conjunto de la UE pueda "actuar de forma colectiva a la hora de proteger a su economía y su sociedad".

Por último, las fuentes comunitarias hicieron hincapié en que son los Estados miembros de la UE los que tienen "el derecho a decidir si excluyen a empresas de sus mercados por razones de seguridad nacional", en el caso de que no cumplan con los estándares nacionales y legales.

El pasado día 15 declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.