Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Universidad en Estados Unidos apoya año sabático estudiantil

MEDFORD

Massachusetts, Estados Unidos.- La Universidad Tufts tiene un nuevo programa que busca eliminar las barreras financieras que impiden a estudiantes sin dinero tomar un año sabático después que terminan la secundaria para que viajen o hagan trabajo voluntario en otros países.

El programa ofrece una oportunidad que típicamente sólo está disponible a estudiantes con más recursos para que exploren diferentes comunidades y desafíen sus zonas de comodidad antes del inicio de sus estudios universitarios.

El programa "año sabático" que comenzará en el tercer trimestre servirá para cubrir los gastos de alojamiento, pasajes de avión e incluso pagos de visas, lo que a menudo puede ascender a cuando menos 30.000 dólares.

Aunque los años sabáticos son más populares en Europa, han comenzado a adquirir atractivo en Estados Unidos.

Unos 40.000 estadounidenses participaron en 2013 en programas de año sabático, un incremento de casi 20% desde 2006, según estadísticas que compiló la Asociación de Año Sabático de Estados Unidos, que no tiene fines de lucro.

La Universidad de Princeton comenzó a ofrecer en 2009 asistencia total a solicitantes, según las necesidades de éstos, y casi 100 estudiantes han participado, haciendo trabajo voluntario en Brasil, China, India, Perú y Senegal.

La Universidad de Carolina del Norte ofrece 7.500 dólares a los solicitantes de año sabático, mientras que los estudiantes en el Colegio St. Norbert de Wisconsin pueden recibir asistencia financiera según sus necesidades, aunque no cubre pasajes aéreos.

Lydia Collins, de 19 años, procedente de Evanston, Illinois y estudiante de primer año en Tufts, dijo que tomó un año sabático porque quería conocer lo que había afuera del aula de clases antes de emprender otros cuatro años de estudios.

"Muchos chicos están muy gastados cuando terminan la secundaria", dijo Collins. "Aprovechar este tiempo para estar con uno mismo y verse en una nueva comunidad y una nueva luz contribuirá a que a uno le vaya bien en la universidad", agregó.

Collins trabajó en microfinanzas en Ecuador mediante Global Citizen y afirmó que la experiencia la invitó a interesarse en las relaciones internacionales, algo que no habría conocido antes.

Los estudiantes que participan logran ver el mundo más allá de la burbuja en la que crecieron y regresan a la escuela con una mejor perspectiva de su futuro, dijo Holly Bull, presidente del Centro de Programas Interinos, mediante el cual se asesora a estudiantes que toman año sabático.

Bull dijo que el aprovechamiento del tiempo estructurado fuera de la escuela es demasiado valioso como para excluir a los estudiantes de bajos ingresos.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán