Mundo

Urgen a Reino Unido regresar Malvinas a Argentina 

Los países de América Latina y del Caribe urgieron a Reino Unido regresar las Islas Malvinas a Argentina.

Por  Agencia Reforma

Los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hicieron la petición(Foto: Pexels)

Los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hicieron la petición | Foto: Pexels

CDMX.- En una declaración conjunta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual preside México, los 33 miembros pidieron que se reanuden las negociaciones y se alcance una solución pacífica y definitiva sobre la devolución de las Islas Malvinas a Argentina, que se encuentran en propiedad del Reino Unido, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

En la reunión de Canciller llevada a cabo de manera virtual y en el marco de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, también se presentaron los avances registrados durante la presidencia mexicana, siguiendo el plan de trabajo presentado en enero de 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante esta reunión, se reconoció el desempeño que México ha mostrado al frente de la Celac durante el año 2020.

A iniciativa de la República de Paraguay, con el copatrocinio de Argentina, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, se acordó por unanimidad que México mantuviera la Presidencia pro tempore de la comunidad para el año 2021.

La SRE afirmó que esto permitirá dar continuidad a los proyectos contenidos en el plan de trabajo vigente y elaborar un nuevo plan para el año siguiente.

Además de la membresía partícipe, se contó con la participación del representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, embajador Juan Ramón de la Fuente; el representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Julio Berdegué; de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; y de la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

Se contó también con la participación de cancilleres y vicecancilleres de Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo