Selecciona tu región
Mundo

VIDEO Esta es la trayectoria del huracán Irma

El vértice de Irma se moverá cerca o sobre el norte de las Antillas Menores la noche de este martes

  • irma

Por Malena Jaquez

-

Republica Dominicana.- Ante la eventual amenaza del huracán Puerto Rico y el Estado de Florida (EE.UU.) han declarado el estado de emergencia. Como parte de las medidas preventivas, el gobierno puertorriqueño preparó 456 refugios con capacidad para albergar a más de 62.000 personas.

La tormenta tropical José se formó el martes en el Océano Atlántico, con posibilidades de amenazar a las islas del Caribe, que ya están en alerta ante la inminente llegada del huracán Irma, según el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC). 

Esta tormenta tropical se formó en el Atlántico al este del huracán Irma, que ya alcanzó la categoría 5, la máxima, anunció el NHC. 

El organismo no emitió ninguna alerta costera para José, que en estos momentos se encuentra a unos 2.420 kilómetros de las Antillas Menores. 

Informó que José se estaba moviendo en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con unos vientos máximos de 65 km/h. 

Foto: AFP

PODEROSOS VIENTOS 

Los vientos máximos sostenidos de ese fenómeno climatológico han aumentado hasta 285 km/h, con rachas de 354 km/h, velocidades que lo convierten en uno de los huracanes más fuertes jamás registrados, según BNO News.

La organización NOAA Hurricane Hunters, una rama de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, ha grabado un video mientras uno de sus aviones atravesaba esa tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el ciclón avanza hacia las islas del Caribe y anunció que la península de Florida y los Cayos podrían ser afectados.

El Aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan cerrará operaciones a partir de las 14.00 hora local (18.00 GMT) de este miércoles, a causa del paso del huracán Irma por Puerto Rico, que espera afrontar las consecuencias del ciclón entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves. 

El presidente de Aerostar -compañía gestora del aeródromo-, Agustín Arellano, informó hoy de que el objetivo es el de reanudar operaciones en menos de 24 horas tras el paso del huracán Irma por las cercanías de Puerto Rico. 

Arellao indicó que espera que se reanuden las operaciones y las líneas aéreas puedan reiniciar sus enlaces a más tardar en la noche del jueves. 
A pesar de que el aeródromo se mantiene operativo, un total de 53 vuelos con destino a las Antillas Menores fueron cancelados hoy, un total de 53 vuelos, además de varios con destino a los aeropuertos estadounidenses de Orlando, Fort Lauderdale y Filadelfia. 

Arellano indicó que las aerolíneas comenzarán a suspender vuelos a partir de las últimas horas del día.

Indicó que el plan de emergencia del aeropuerto está en marcha con la protección de las áreas y sistemas que tienen que ver con la seguridad de los vuelos y pasajeros. 

Wilma, el huracán más potente del Atlántico. FOTO: Creativecommonds

El aeródromo sanjuanero dispone de 21 generadores de emergencia, lo que le permite operar aunque colapse en sistema eléctrico. 

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. indica en su más reciente reporte que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste en la noche. 

El vértice de Irma se moverá cerca o sobre el norte de las Antillas Menores la noche de este martes y temprano en la mañana del miércoles. 

Bahamas ha emitido una vigilancia de huracán para sus islas más al sur del archipiélago y hay un aviso de huracán para Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., además de Puerto Rico.EFE 

Síguenos en

Temas

  • irma
  • huracan
  • poder
  • desastre
  • republica dominicana