Mundo

VIDEO: Oso se encuentra "atrapado" en jaula imaginaria tras 20 años encerrado en zoológico

En Rumania, un oso que estuvo más de 20 años encerrado en un zoológico fue puesto en libertad, pero este imagina que se encuentra aún dentro de su jaula

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Ina, el oso atrapado en jaula imaginaria tras salir de zoológico(Twitter/ Libearty Sancturary)

Ina, el oso atrapado en jaula imaginaria tras salir de zoológico | Twitter/ Libearty Sancturary

El video de un oso "atrapado" en una jaula imaginaria tras años de estar encerrado en un zoológico ha dado la vuelta al mundo, y roto los corazones de muchos.

La triste historia del oso llamó la atención de internautas de todo el mundo, luego del video difundido por parte del santuario de osos, ‘Libearty Sanctuary’, ubicado en Brasov, Rumania.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras haber sido liberado de una pequeña jaula dentro de un zoológico, el oso siente como si todavía siguiera encerrado a pesar de ya ser puesto en libertad. En el video, se observa a Ina, como se le llamó al animal, dando vueltas en círculos, sintiéndose incapaz de poder escapar y explorar su entorno, mientras sus pisadas han dejado una marca en el perímetro de lo que fue su jaula.

La asociación ‘Libearty Sanctuary’ mantiene a osos y cuida de ellos, siendo estos totalmente libres de explorar el entorno a su alrededor, luego de haber sido liberado de largos encierros en zoológicos y en circos con animales.

En el caso de Ina, el oso que puede observarse en el video, este permaneció encerrado en una jaula en un zoológico en la ciudad de Piatra Neamț en Rumania, por un periodo mayor a los 20 años.

Por el aspecto del video y la manera en que el oso camina en círculos en el mismo espacio, es evidente que la jaula donde Ina estaba encerrado era de un tamaño mucho menor al requerido para que un oso pueda desarrollarse plenamente. Además, durante las pasadas dos décadas, este no solo vivió en un espacio muy reducido, sino que además tenía que compartirlo con Anca, su hermana.

Después de numerosas denuncias ciudadanas y por parte de la asociación ‘Millones de Amigos’, el oso fue trasladado y puesto en libertad en el santuario de osos, con el apoyo de la Guardia Nacional Animal de Rumania.

Tras notar el comportamiento de Ina, quien no ha podido aceptar su realidad y se encierra a sí mismo en una jaula imaginaria, el santuario donde se encuentra lo grabó para difundir su caso y concientizar acerca del cuidado animal y de la importancia de mantener a especies libres en su hábitat.

“Cuando vayas a un zoológico que tiene espacios pequeños para animales, recuerda los movimientos de Ina”, se lee en la publicación del ‘Libearty Sanctuary’. “Su mente permaneció atrapada en una jaula imaginaria, la misma que la mantuvo cautiva durante 20 años. Esta es la imagen del trauma que a veces nunca se cura y nunca se olvida”.

El video ha dado la vuelta al mundo, y el sentimiento de tristeza es compartido por los internautas quienes piden que el oso reciba terapias para “salir” de esa jaula imaginaria, a la vez que preguntan por actualizaciones en su estado de salud.

Afortunadamente, Ina ahora se encuentra en libertad y bajo los cuidados del santuario de osos, contando ahora con un amplio espacio, su propia guarida y piscina, aunque es probable que pase algún tiempo para que este aprenda que ya no vive más en aquella pequeña jaula.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo