Mundo

Vacíos legales son aprovechados en los Estados Unidos

La criminalista Itxel Cruz afirma que las leyes norteamericanas son sumamente laxas a la hora de ejercer control sobre los procesos de compra y venta de armamento

Por  Ramón Verdín

Vacíos legales son aprovechados en los Estados Unidos(AP)

Vacíos legales son aprovechados en los Estados Unidos | AP

A pesar de los controles que se intentan imponer a la portación de armas de fuego en territorio estadounidense, las lagunas legales permiten a los entusiastas acceder a ellas en el vecino país del norte. Las disputas en el Congreso de la Unión Americana por atender el tema regularmente terminan en un punto muerto, abundó la criminóloga Itxel Cruz.

De hecho, el sentimiento hacia la tenencia de armas está muy marcada entre los norteamericanos que frecuentemente esgrimen la denominada Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América, donde se «protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y a portar armas».

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

«Básicamente, la diferencia legal entre la posesión de armas en Estados Unidos y México es que en la Constitución mexicana está regulado en el artículo 10 el uso de armas para exclusivamente el Ejército, quita la disponibilidad de calibres, hasta los 9 milímetros. Recorta la posibilidad de uso, así como las semiautomáticas. En Estados Unidos, los rifles de asalto se pueden comercializar». 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Legislación

Asimismo, Cruz recordó que en otras masacres similares a las del 4 de agosto del 2019 son los rifles de grueso calibre los utilizados de forma conjunta a otras armas de libre acceso en la Unión Americana:

«En el caso de Texas, Ohio, y otras matanzas parecidas, casi siempre se utiliza AK-47 o AR-15, rifles de asalto. Aunque estuvieron prohibidos algún tiempo, los fabricantes les cambiaban características físicas para lucrar con ellos. En la masacre de Columbine también se usaron escopetas, silenciadores, municiones, cosas que son legales en Estados Unidos». 

En este tenor, es la National Firearms Act of 1934 (Ley Nacional de Armas de Fuego de 1934) la que «regula superficialmente» —de acuerdo con Cruz— a los ciudadanos norteamericanos la compraventa de escopetas, ametralladoras, silenciadores de armas de fuego, rifles de cañón corto y dispositivos destructivos (granadas, bombas, misiles y gases venenosos). Asimismo —especificó la especialista—, la venta de armas semiautomáticas es legal en la mayoría de los estados que conforman la Unión Americana.

Restricciones

La venta de armas —destacó Cruz— está restringida laxamente a fugitivos de la ley, «personas consideradas un peligro para la sociedad», personas con antecedentes penales recientes relacionados con portación de drogas o con penas que hayan superado un año (en caso de delitos graves) o dos años (en el caso de delitos menores), a pacientes involucrados con instituciones de salud mental: «Se supone que es así como el Gobierno estadounidense regula a quién le venden estas armas, aunque esto aplica a quienes obtienen un uso comercial de ellas, aquí es donde entran los vacíos legales, y los interesados se saltan esa regulación», comentó.

Convocan a la cooperación bilateral

Los hechos de Ohio y El Paso forman parte de ataques contra población de origen judío, afroamericano, musulmanes y latinoamericanos en Estados Unidos, subrayó David Adame, director ejecutivo de Chicanos por la Causa. El presidente de la organización latina de desarrollo comunitario manifestó que los líderes en Washington «solo avivan las llamas de la violencia», por lo que llamó a un esfuerzo entre México y la Unión Americana para reducir la xenofobia:

«El Congreso ha obstruido continuamente cualquier reforma significativa en las leyes de armas, y la retórica racista de la Casa Blanca solo alienta tal tragedia. Como los tiroteos masivos parecen ocurrir cada vez con mayor frecuencia, la reacción natural puede inclinar a desconectarse y desinteresarse; le instamos a acercarse; debemos estrechar lazos con nuestra comunidad y naciones vecinas», subrayó el activista.

David Adame, director ejecutivo de Chicanos por la Causa. Foto: Cortesía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo