Mundo

Vacunas de Moderna son enviadas a Estados Unidos para su distribución

Se esperan que las vacunas se comiencen aplicar a partir este lunes, 21 de diciembre, por lo que los camiones ya han salido de la fábrica del área de Memphis

Por  Ivette Vazquez

Vacunas de Moderna es enviada a Estados Unidos para su distribución(Foto: AP)

Vacunas de Moderna es enviada a Estados Unidos para su distribución | Foto: AP

Mississippi.- Las vacunas contra el coronavirus de Moderna, la segunda autorizada por la por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), salieron de un centro de distrubición este domingo.

Se esperan que las vacunas se comiencen aplicar a partir este lunes, 21 de diciembre, por lo que los camiones ya han salido de la fábrica del área de Memphis con la vacuna desarrollada por Moderna Inc. y los Institutos Nacionales de Salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las vacunas de Pfizer y Moderna enviadas hasta ahora y que saldrán durante las próximas semanas casi todas van a los trabajadores de la salud y a los residentes de hogares de cuidado a largo plazo, según el consejo del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.

No habrá suficientes vacunas para la población en general hasta la primavera, por lo que las dosis se racionarán al menos durante los próximos meses.

También el domingo, un comité de expertos comenzó a considerar quién debería ser el próximo en la fila para las primeras dosis de la vacuna Moderna y una similar de Pfizer Inc. y BioNTech de Alemania.

Las vacunas de Pfizer se enviaron por primera vez hace una semana y comenzaron a usarse al día siguiente, iniciando la campaña de vacunación más grande del país.

Los expertos en salud pública dicen que las vacunas, y otras en proceso, son la única forma de detener un virus que se ha estado propagando de manera salvaje. A nivel nacional, más de 219,000 personas por día dan positivo en promedio para el virus, que ha matado al menos a 314,000 en los Estados Unidos y más de 1.7 millones en todo el mundo.

Se espera que apartir el lunes se comience con la aplicación de la vacuna. Foto: AP

Pero Vivek Murthy, hablando en "Meet the Press" de NBC, dijo que es más realista pensar que puede ser mediados del verano o principios del otoño antes de que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para la población general, en lugar de a fines de la primavera.

Murthy dijo que el equipo de Biden está trabajando para tener las vacunas disponibles para las personas de menor riesgo a fines de la primavera, pero hacerlo requiere "que todo salga exactamente según lo programado".

"Creo que es más realista suponer que puede estar más cerca de mediados del verano o principios del otoño cuando esta vacuna llegue a la población en general", dijo Murthy. "Entonces, queremos ser optimistas, pero también queremos ser cautelosos".

Mientras tanto, el cirujano general de Trump, Jerome Adams, defendió el manejo de la administración de la vacuna Pfizer el domingo, un día después de que el cargo general del Ejército de obtener vacunas COVID-19 en los Estados Unidos.

Se disculpara el sábado por la "falta de comunicación" con los estados sobre la cantidad de dosis que se administrarán. entregado en las primeras etapas de distribución. Al menos una docena de estados informaron que recibirían un segundo envío de la vacuna Pfizer más pequeño de lo que se les había dicho anteriormente.

El general Gustave Perna dijo a los periodistas en una conferencia telefónica que cometió errores al citar números de dosis que creía que estaban listas.

Pero Adams, hablando en "Face the Nation" de CBS, dijo que "los números van a subir y bajar".

"No fue en absoluto una mala planificación”, dijo.

Eso es lo que planeamos. Hay lo que realmente asignamos. Está lo que se entrega, y luego lo que realmente se entrega a la gente

Adams, quien es negro, dijo que entiende que la desconfianza hacia la comunidad médica y la vacuna entre los negros "viene de un lugar real", el maltrato a las comunidades de color. Citó el experimento Tuskegee de décadas en Alabama, donde los hombres negros con sífilis no fueron tratados para poder estudiar la enfermedad.

También dijo que a los inmigrantes en los Estados Unidos ilegalmente no se les debería negar la vacuna debido a su estatus legal porque "no es éticamente correcto negar a esas personas".

Los miembros del panel de expertos se inclinan por poner a los "trabajadores esenciales" en la siguiente fila, porque personas como los conductores de autobuses, los empleados de las tiendas de comestibles y otros se infectan con mayor frecuencia.

Pero otros expertos dicen que las personas mayores de 65 años deberían ser las siguientes, junto con las personas con ciertas afecciones médicas, porque esos son los estadounidenses que están muriendo con las tasas más altas.

Los consejos del panel de expertos casi siempre cuentan con el respaldo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. No importa lo que diga el CDC, habrá diferencias de un estado a otro, porque varios departamentos de salud tienen diferentes ideas sobre quién debería estar más cerca del frente de la línea.

Tanto la vacuna Moderna como la inyección Pfizer-BioNTech requieren dos dosis con varias semanas de diferencia. La segunda dosis debe ser de la misma empresa que la primera. Ambas vacunas parecían seguras y fuertemente protectoras en estudios grandes, aún sin terminar.

El presidente electo, Joe Biden, se comprometió a principios de este mes a distribuir 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo, y su candidato a cirujano general dijo el domingo que sigue siendo una meta realista.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo