Mundo

Valentina Tereshkova: La primera mujer que viajó al espacio

Fue en el año de 1963 cuando Valentina Tereshkova hizo historia al convertirse en ser la primera mujer en volar al espacio

Por  Gilberto Coronel

Valentina Tereshkova: La primera mujer que viajó al espacio(Fotostock)

Valentina Tereshkova: La primera mujer que viajó al espacio | Fotostock

Estados Unidos.- Fue un 16 de junio de 1963 cuando, a bordo de un Vostok 6, la cosmonauta, política e ingeniera rusa, Valentina Tereshkova, hizo historia al convertirse en la primera mujer en volar hacia el espacio después de haber sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas, completando 48 órbitas alrededor de la Tierra durante tres días.

Valentina, de ahora 83 años de edad, nació en la aldea de Bolshoye Máslennikovo el 06 de marzo de 1937, en el raión de Tutáyevski, óblast de Yaroslavl, en el centro de Rusia. Sus padres eran emigrantes de Bielorrusia; su madre una trabajadora de una planta textil y su padre un tractorista.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A los ocho años de edad inició la escuela en 1945, pero la abandonó en 1953 y continuó su educación por cursos por correspondencia. Desde muy temprana edad mostró su interés en el paracaidismo, comenzando a entrenarse en el Aeroclub local. Su primer salto fue a la edad de 22 años, un 21 de marzo de 1959, mientras trabajaba en una planta textil como su madre.

Leer más: Efemérides del 16 de junio

Fue su experiencia en el paracaidismo lo que la llevó despertó su interés en ser cosmonauta, por lo que años más tarde, en 1961, ocupó el puesto de secretaria del Komsomol (Unión de Jóvenes Comunistas) y más tarde se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Gracias a Seguéi Koroliov, el principal ingeniero en el área de cohetes, fue que Valentina logró volar al espacio, pues tuvo a idea de llevar a la primera mujer a ese lugar y Tereshkova fue una de las seleccionadas para unirse al grupo femenino de cosmonautas, donde fue una de las finalistas y cumplió con todos los requisitos.

Tras ser considerada como una candidata digna para este acontecimiento histórico, fue capacitada por especialistas con vuelos de ingravidez, pruebas de aislamiento, pruebas e centrifugador, teoría de cohetes, naves espaciales de ingeniería, 120 saltos en paracaídas y formación de pilotos en aviones de combate MiG-15UTI.

Una vez superó todas las pruebas, fue la primera persona civil en volar al espacio, aunque para unirse al Cuerpo de Cosmonautas fue admitida en la Fuerza Aérea Soviética. Una vez llegó al espacio, Tereshkova presentó náuseas y malestar físico, así como dolor en el cuello por el peso de su casco; orbitó 48 veces la Tierra y estuvo casi por tres días en el espacio.

En un sólo vuelo, registró más tiempo de vuelo que la suma de todos los tiempos de todos los astronautas estadounidenses que habían volado antes por la misma fecha, además, mantuvo un registro de vuelo y tomó fotografías del horizonte, mismas que fueron utilizadas para identificar las capas de aerosol de la atmósfera.

Leer más: La 'Luna del lobo' resplandecerá esta semana: ¿cómo y cuándo verla?

Valeria Tereshkova hizo historia en el mundo tras volar hacia el espacio y tuvieron que pasar 19 años para que otra mujer lo hiciera. Tras su misión espacial, se graduó como ingeniera espacial en el año 1969. Para 1977 recibió el doctorado en ingeniera y gracias a su prominencia desempeñó distintos cargos políticos: entre 1966 y 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista.

En 1997 se retiró, aunque para ese momento ya tenía familia y hasta descendencia; en 1963 se casó con el también cosmonauta Adrián Nikoláyev y un año más tarde tuvo a su hija Yelena Andriánovna Nikoláyeva-Tereshkova, quien ahora es doctora en medicina y quien fue la primera persona nacida de dos cosmonautas que habían salido al espacio.

En el año 2013, Valentina, con 76 años de edad, mostró sus deseos por viajar a Marte, aunque su viaje fuera sólo de ida.

Valentina Tereshkova: La primera mujer que viajó al espacio
Valentina Tereshkova: La primera mujer que viajó al espacio. Foto: EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo