Mundo

Van 50 exguerrilleros de las FARC asesinados; Fiscalía

Refieren que van 40 ataques contra miembros de ese grupo que dejan 50 muertos

Por: EFE

Los colombianos salen a las calles para exigir una paz completa. Foto: EFE

Los colombianos salen a las calles para exigir una paz completa. Foto: EFE

Bogotá.- La Fiscalía colombiana dio a conocer hoy un informe que señala que desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el exgrupo guerrillero FARC se han presentado 40 ataques contra miembros de ese grupo que dejan 50 muertos.

"Hay 12 casos de familiares de excombatientes que han sido asesinados, 28 casos de excombatientes y 10 casos de líderes sociales asociados al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que han sido asesinados en los últimos meses", dijo a periodistas el vicepresidente colombiano, general Óscar Naranjo.

El vicepresidente colombiano , general Óscar Naranjo. Foto: EFE

Tras conocer el informe, Naranjo comentó que "el Gobierno ha puesto en marcha un plan para la garantía política y la participación en esta campaña electoral que incluye a todos los movimientos y partidos políticos".

Por su parte, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, manifestó que hay "20 personas vinculadas a estos homicidios con correspondientes órdenes de captura, muchas de ellas ya ejecutadas".

El gobierno ha puesto en marcha un plan para la garantía política.  Foto: EFE

En el pasado, explicó el general Naranjo, "las acciones eran protectivas sobre quien se declaraba amenazado y reactivas por parte de la Fiscalía en función de la muerte o amenaza. Hoy hemos hecho un examen y llegamos a la conclusión de que la estrategia preventiva es fundamental y por eso nos hemos dado a la tarea de empezar a organizar el sistema de alertas tempranas de manera territorial".

Asimismo repudian las amenazas contra el candidato al senado
Miguel Matus. Foto: EFE


Asimismo, durante la presentación, el vicepresidente repudió las amenazas contra el candidato al Senado Miguel Matus, del partido uribista Centro Democrático, quien denunció hoy que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le informó que hay un plan para asesinarlo por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Esa amenaza que ha recibido un candidato en Arauca el Gobierno la rechaza y la condena y ha puesto en marcha todos los mecanismos de protección y de esclarecimiento de esos hechos. No es posible que el ELN conmine a un candidato", dijo Naranjo.

Asimismo, condenó las recientes amenazas contra candidatos de varios partidos, entre ellos la FARC.

 

En esta nota:
  • Fiscalía
  • Informe
  • Acuerdo de paz
  • Gobierno colombiano
  • exgrupo guerrillero
  • Bogotá