Selecciona tu región
Mundo

¡Van por el CJNG! USA ofrece millonaria recompensa por información sobre hijastro de "El Mencho"

El Departamento de Estado de USA identificó a Juan Carlos Valencia González, hijastro de Nemesio Oseguera, como un "supuesto miembro de alto nivel" del CJNG

Por El Debate

-

Estados Unidos.- Este miércoles 1 de diciembre, el gobierno de Estrados Unidos dio a conocer que ofrece 5 millones de dólares a quien proporcione información útil para la aprehensión de Juan Carlos Valencia González, el hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue el pasado 16 de noviembre cuando agentes de las Fuerzas Armadas mexicanas recapturaron a Rosalinda González Valencia, esposa del capto jalisciense, en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Mediante un comunicado difundido este día, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que Valencia González es un "supuesto miembro de alto nivel"  de uno de los cárteles más poderosos y violentos de México.

Leer más: Imputan por asesinato y terrorismo al autor del tiroteo en instituto de Michigan

Asimismo, el funcionario estadounidense reveló que el gobierno norteamericano ha señalado al hijastro de "El Mencho" de los delitos de conspiración y distribución de drogas, además de uso de armas de fuego en "una transacción de narcóticos".

La recompensa de 5 millones de dólares que se ofrece por Juan Carlos Valencia González viene a complementar a las que previamente el gobierno de Estados Unidos, mediante el Departamento de Estado, ha ofrecido por el Oseguera Cervantes y por uno de los líderes regionales del CJNG, Audias Flores-Silva, el "Jardinero".

Sobre ello, Price recalcó que dichas acciones integran el enfoque global que ha implementado la administración del presidente Joe Biden para hacerle frente al trafico de narcóticos y al crimen organizado transnacional.

"Estas acciones forman parte del enfoque global del Gobierno de EE.UU. para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional tanto a nivel general como específicamente contra el CJNG en México", dijo Price.

Leer más: Policía dispara nueve veces a sospechoso de robo en silla de ruedas en USA

Rapto de marinos en Zapopan, Jalisco, tras captura de esposa de "El Mencho"

A mediados del mes pasado, tras la recaptura de Rosalinda González, quien fue detenida de nueva cuenta por no haber acudido afirmar al juzgado, dos marinos fueron secuestrados, presuntamente por integrantes del CJNG, en Zapopan. Tras haber desplegado a 400 agentes de la Secretaría de Marina (Semar) en Jalisco en la búsqueda de los elementos "raptados" por la organización criminal, la noche el pasado 19 de noviembre los dos elementos fueron encontrados en Puerto Vallarta, cerca de la Octava Zona Naval.

“Aquí nos aventaron”, dicen marinos secuestrados en Jalisco
Síguenos en

El Debate es un periódico publicado en Sinaloa por Empresas El Debate, S. A. de C. V. El Debate ofrece información de sus versiones publicadas en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, así como noticias al momento de los hechos ocurridos en Sinaloa, México y el mundo.

Ver más