Mundo

Vaticano crea un grupo de expertos para ayudar a preparar pautas sobre abusos

Esta medida surgió sobre todo para ayudar a aquellas conferencias episcopales en países más pequeños, con menos poder económico o que atraviesen problemas

Por  EFE

Vaticano crea un grupo de expertos para ayudar a preparar pautas sobre abusos(Temática pixabay)

Vaticano crea un grupo de expertos para ayudar a preparar pautas sobre abusos | Temática pixabay

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano anunció hoy la creación de un grupo de expertos que ayudarán a las conferencias episcopales y congregaciones que así lo requieran a preparar y actualizar las líneas guías obligatorias para proteger a los menores de los abusos por parte del clero.

Esta medida había surgido durante la celebración de la cumbre sobre los abusos a menores en la Iglesia celebrada en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019 sobre todo para ayudar a aquellas conferencias episcopales en países más pequeños, con menos poder económico o que atraviesen problemas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El grupo de trabajo asistirá a conferencias episcopales, institutos religiosos y sociedades de vida apostólica; a petición suya, en la preparación y actualización de las pautas sobre protección de menores, de acuerdo con las líneas guía ya emitidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como con lo establecido por las legislaciones canónicas vigente sobre abuso", se lee en una nota.

Sin embargo, cómo se explicó hoy, no podrá intervenir en el trabajo de las conferencias episcopales sin ser requerida.

Aunque la preparación de las directrices será siempre competencia y responsabilidad de las respectivas Conferencias Episcopales, Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica.

El grupo de trabajo tendrá una duración de dos años, a partir del 24 de febrero de 2020 y está compuesto por un coordinador, Andrew Azzopardi, jefe de la Comisión de Salvaguardia para la protección de menores y adultos vulnerables de la Provincia Eclesiástica Maltesa y por algunos expertos en derecho canónico de diferentes nacionalidades.

Estará supervisado por el sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, junto con el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; de Chicago, Joseph Cupich; de Malta y Vicesecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Jude Scicluna, y el decano del Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, Hans Zollner.

El coordinador informará trimestralmente al sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado sobre las actividades realizadas por el grupo de trabajo que estará financiado por un fondo especial compuesto por benefactores.

El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Juan Ignacio Arrieta Ochoa, explicó durante la presentación de este grupo de expertos que podrá variar en el número e incluir también psicólogos y otros profesionales y que está destinado a que "efectivamente se cumpla" que cada conferencia episcopal cuente con estas pautas para actuar en casos de abusos.

"Se ha hecho necesario porque hay diócesis que no tienen suficientes recursos, como algunos países de África, o que están en guerra, o son más pobres y se ponen a disposición para que realicen este cometido", dijo.

Este grupo que trabajará desde el Vaticano podrá trasladarse a estos países si es necesario, añadió Arrieta Ochoa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo