Mundo

Venecia ve récord de tercera marea excepcional en una semana

El alcalde de Venecia ha puesto el daño de las inundaciones en cientos de millones de euros y las autoridades italianas han declarado un estado de emergencia para el área

Por  AP

Venecia ve récord de tercera marea excepcional en una semana(Foto: AP)

Venecia ve récord de tercera marea excepcional en una semana | Foto: AP

Venecia.- Venecia fue golpeada el domingo por una tercera marea excepcional récord en la misma semana, mientras que otras partes de Italia lucharon con una serie de problemas climáticos, desde ríos hinchados por la lluvia hasta fuertes vientos y una avalancha fuera de temporada.

Las tiendas y museos en Venecia estaban en su mayoría cerrados en la zona más afectada alrededor de la Plaza de San Marcos, pero los turistas se pusieron botas altas de goma o incluso botas de cadera para presenciar y fotografiar el espectáculo.

La mayoría se decepcionó cuando los funcionarios cerraron la plaza histórica cuando los vientos azotaron las crecientes aguas. Las puertas de la famosa Basílica de San Marcos estaban cerradas de forma segura al público, y las autoridades tomaron precauciones, apilando sacos de arena en las ventanas del lado del canal, para evitar que el agua cargada de sal vuelva a entrar en la cripta.

La Oficina de Mareas de Venecia dijo que la marea máxima de 1,5 metros (casi 5 pies) llegó justo después de la 1 p.m., pero un frente frente a la costa impidió que los vientos del sur del Mar Adriático empujaran la marea al nivel previsto de 1,6 metros (5 pies, 2 pulgadas).

Aún así, marcó la tercera vez desde la inundación de 1,87 metros del martes por la noche, la peor en 53 años, que los niveles de agua en Venecia habían superado los 1,5 metros. Desde que comenzaron los registros en 1872, ese nivel nunca se había alcanzado ni siquiera dos veces en un año, y mucho menos tres veces en una semana.

Inundaciones en Venecia. Foto: AP

Mientras que los venecianos tuvieron un poco de alivio, los días de fuertes lluvias y nevadas en otras partes de Italia aumentaron los ríos a niveles preocupantes, desencadenaron una avalancha en los Alpes y vieron rescates dramáticos de personas en el campo que no podían huir de las crecientes aguas.

En Venecia, muchos propietarios de tiendas en el área elegante alrededor de St. Mark's vaciaron por completo sus tiendas, mientras que otros pusieron sus productos lo más alto posible y contaron con sistemas de bombeo automático para mantener el agua a raya. En una boutique de lujo, los empleados utilizaron aspiradoras de agua y grandes trapeadores para evitar que avanzaran las aguas salobres de la laguna.

El alcalde de Venecia ha puesto el daño de las inundaciones en cientos de millones de euros y las autoridades italianas han declarado un estado de emergencia para el área. Dicen que Venecia se está hundiendo en el barro y enfrentando el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Inundaciones en Venecia. Foto: AP

Luca D'Acunto y su novia Giovanna Maglietta inspeccionaron el agua que se elevaba desde un puente, preguntándose cómo llegar a su hotel cercano con sus botas de goma coloridas pero inadecuadas.

"Hicimos la reserva esta semana antes de las inundaciones y ya habíamos pagado, así que vinimos", dijo D'Acunto, un joven de 28 años de Nápoles. "En lugar de un viaje romántico, tendremos una aventura".

La mayoría de los museos fueron cerrados por precaución, pero el Museo Correr, que domina la Plaza de San Marcos y explora el arte y la historia de Venecia, permaneció abierto. Los turistas disfrutaron de un Spritz veneciano, un aperitivo colorido con un italiano amargo y Prosecco, mientras las aguas subían.

Inundaciones en Venecia. Foto: AP

Las autoridades dijeron que se desplegaron 280 voluntarios de protección civil para ayudar según sea necesario. Jóvenes voluntarios venecianos con botas de goma también se presentaron en sitios clave, incluido el Conservatorio de Música de la ciudad, para ayudar a salvar valiosos manuscritos del agua salada invasora.

La inundación ha suscitado nuevos debates sobre el proyecto de defensa contra inundaciones Moses de la ciudad, un sistema de barrera submarina plagado de corrupción que todavía no está operativo después de más de 16 años de construcción y al menos 5 mil millones de euros de financiación pública. Se suponía que estaría funcionando en 2011.

Las inundaciones también afectaron a otras partes de Italia el domingo.

En Pisa, los trabajadores embolsaron el camino a lo largo del río Arno y el alcalde ordenó que las tiendas cerraran temprano, antes de que el río corriera el riesgo de desbordar sus orillas.

El Arno también surgió en el corazón de la histórica Florencia, alcanzando un nivel cerca de las Galerías Uffizi que se describió como el más alto en unos 20 años. En 24 horas, habían caído 6.26 centímetros (2.5 pulgadas) de lluvia en Florencia, que fue azotada por vientos de hasta 76 kilómetros por hora (42 mph).

Una popular atracción turística de Florencia, los Jardines de Boboli, se cerró por precaución por temor a la caída de árboles. Cerca de la ciudad toscana de Cecina, 500 personas fueron evacuadas cuando un río local creció hasta la cima de sus orillas.

En otras partes de la Toscana, cerca de Grosseto, los bomberos rescataron a un hombre aferrado a un árbol mientras las aguas de la inundación lo rodeaban. En el campo a las afueras de Bolonia, en la región centro-norte de Emilia-Romaña, una pareja de ancianos fue rescatada por un helicóptero cuando el río Idice se desbordó.

En la región montañosa del Alto Adige de Italia, o Tirol del Sur, una tormenta de nieve de mediados de otoño provocó cortes de energía y bloqueó carreteras en varios valles alpinos. El alcalde de Val Martello, Georg Altstaetter, dijo a la televisión estatal que una avalancha había dañado dos casas pero no había causado heridos. Otras casas fueron evacuadas como medida de precaución en la ciudad, que quedó sin electricidad.

El gobernador de la región le dijo a la gente que se quedara en casa para que las cuadrillas pudieran despejar las carreteras nevadas.

Una tormenta de viento durante la noche en el área de Roma derribó decenas de árboles, con dos cayendo sobre automóviles, hiriendo gravemente a un automovilista.

Con tanto daño climático en Italia, algunos políticos lamentaron que el drama sobre las mareas altas de Venecia eclipsara las necesidades de otras áreas.

En Matera, una ciudad sureña que alguna vez fue empobrecida y que ha creado un renacimiento a través del turismo, las fuertes lluvias enviaron torrentes de lodo por sus calles la semana pasada, arruinando tiendas y alojamiento.

"No hay regiones de ligas menores", dijo Luigi Di Maio, un populista que lidera el Movimiento 5 Estrellas, el principal partido del gobierno. Dijo que se convocaría una reunión de gabinete para asignar fondos para reparar daños en otras áreas además de Venecia, que recientemente obtuvo 20 millones de euros ($ 22.1 millones) en fondos de emergencia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo