Mundo

Almagro viaja a Colombia y denuncia “dictadura” venezolana

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años.

Por: AP

El secretario general de la OEA Luis Almagro saluda a migrantes venezolanos en el albergue “Divina Providencia”, en La Parada, Colombia, el viernes 14 de septiembre de 2018. (AP Foto/Fernando Vergara)

El secretario general de la OEA Luis Almagro saluda a migrantes venezolanos en el albergue “Divina Providencia”, en La Parada, Colombia, el viernes 14 de septiembre de 2018. (AP Foto/Fernando Vergara)

CÚCUTA, Colombia (AP) — El secretario general de la OEA Luis Almagro viajó el viernes a la frontera de Colombia con Venezuela, donde censuró a la “dictadura” socialista venezolana por causar una crisis de migrantes en la región.

Los países del hemisferio occidental deberían trabajar juntos para proporcionar alivio a la gran cantidad de venezolanos que cada día huyen de la hiperinflación y escasez de alimentos en su patria, afirmó Almagro.

Pero, la solución definitiva a la crisis es restaurar la democracia en Venezuela, añadió.

“La crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral”, dijo Almagro tras reunirse con el presidente colombiano Iván Duque, y está “marcada por la indolencia del gobierno”.

Durante su visita a la frontera, Almagro se reunió con trabajadores de ayuda humanitaria y funcionarios gubernamentales en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde las escuelas y hospitales pasan apuros para proporcionar atención a la gran cantidad de migrantes venezolanos que llegan.

El diplomático uruguayo fue detenido en la calle y saludado por docenas de migrantes venezolanos que lo exhortaron a trabajar para la “liberación” de Venezuela de la tiranía.

“Cúcuta es la ciudad que mejor ejemplifica las mentiras de la dictadura venezolana”, dijo Almagro. “La dimensión de la crisis humanitaria se siente acá más que en ninguna parte del mundo”.

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años.

Cada vez más venezolanos salen sin dinero y viajan a pie a través de países sudamericanos como Colombia, Ecuador y Perú, en recorridos peligrosos que pueden extenderse varias semanas.

En el norte de Brasil, los habitantes atacaron a los migrantes venezolanos después de que un hombre de Venezuela le robó a un comerciante.

Almagro dijo que la OEA creó un grupo de trabajo que examinará formas para ayudar a los migrantes, así como a las naciones que los acogen.

Recientemente, los países miembros de la OEA votaron una resolución que acusa al mandatario venezolano Nicolás Maduro de violar el orden constitucional de su país cuando fue reelecto en mayo en unos comicios boicoteados por sus opositores.

Mientras tanto, la cancillería colombiana dijo el viernes que está investigando reportes preliminares de que 20 soldados de la Guardia Nacional de Venezuela ingresaron ilegalmente a una aldea colombiana a orillas de un río y capturaron a tres civiles.

Las relaciones entre ambos países han sido tensas durante años, pero hasta ahora no han afectado la política de Bogotá hacia los migrantes venezolanos.

Casi un millón de venezolanos viven actualmente en Colombia, según cifras oficiales.

En esta nota:
  • Venezuela
  • Colombia
  • Almagro
  • Dictadura