Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Venezuela: Gobierno recibe a opositores

VENEZUELA

CARACAS, Venezuela (AP) -- El gobierno y la coalición opositora prevén reunirse el jueves para tratar de avanzar en la conformación de la comisión que investigará los sucesos de los últimos dos meses y evaluar la situación de los llamados "presos políticos".

El proceso de acercamiento entre el gobierno y la oposición tendrá un nuevo episodio con el encuentro privado que sostendrán delegados de las dos partes para estructurar los grupos que trabajarán en la Comisión de la Verdad y en el estudio de los casos de algunos de los opositores detenidos.

Sobre este tercer encuentro no existen mayores expectativas debido a que será una reunión de trabajo, dijo el diputado del partido opositor de la Causa R, Andrés Velásquez.

"Tengo mis reservas bien fundadas y cada día mucho más fundadas", dijo Velásquez a The Associated Press en entrevista telefónica, al manifestar escepticismo sobre el avance del proceso de diálogo.

El diputado señaló que la conformación de la Comisión de la Verdad, que investigará los eventos de febrero y marzo, "es lo que nos pudiera motivar más a participar", aunque aún falta que las partes se pongan de acuerdo sobre quiénes serán los integrantes y cómo funcionará la comisión.

Aunque el gobierno rechazó la propuesta de una ley de amnistía para liberar a opositores detenidos, Velásquez dijo que la coalición opositora insistirá sobre ese tema.

Al respecto, el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, dijo la víspera que "un resultado claro y contundente de diálogo es la libertad de todos los presos políticos".

En una reunión anterior, la coalición opositora había presentado una lista con un centenar de personas a las que consideran "presos políticos" que podrían beneficiarse de una posible ley de amnistía.

Entre los incluidos en la lista está Leopoldo López -dirigente de Voluntad Popular, que permanece detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar en las afueras de la capital- señalado de promover acciones violentas durante una protesta callejera.

Capriles indicó en un mensaje de su cuenta de Twitter, tras visitar a algunos de los opositores detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde, que el gobierno "tiene la pelota en su cancha".

El vicepresidente Jorge Arreaza dijo a inicios de semana que el gobierno "está construyendo el diálogo con justicia y sin impunidad" e indicó que el Ejecutivo no caerá en "trampas" con una ley de amnistía.

El gobierno y la coalición opositora, que agrupa cerca de una docena de partidos y organizaciones, sostuvieron el 10 de abril un primer debate televisado de casi seis horas como parte del proceso de acercamiento. El encuentro se dio con la facilitación de los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia y el nuncio apostólico en Venezuela.

El movimiento estudiantil, que ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, ha reiterado que los universitarios continuarán las manifestaciones a pesar de los diálogos.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.