Mundo

Venezuela activa protocolos para la atención de coronavirus

Entre los protocolos, se encuentra la activación del "comité nacional de reparación, para el posible ingreso del coronavirus a Venezuela, y la respuesta adecuada que debe dar el país"

Por  Xinhua

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado (i), habla con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez (d), durante una reunión, en Caracas, Venezuela, el 3 de febrero de 2020(Xinhua)

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado (i), habla con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez (d), durante una reunión, en Caracas, Venezuela, el 3 de febrero de 2020 | Xinhua

Caracas.- El ministro venezolano para la Salud, Carlos Alvarado, informó este lunes que se han activado los mecanismos para atender, en caso de que sea necesario, la llegada de alguna persona con coronavirus.

"En Venezuela se ha activado todas las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", comentó Alvarado en un mensaje al país, acompañado del ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz.

Entre los protocolos, destacó el ministro, se encuentra la activación del "comité nacional de reparación, para el posible ingreso del coronavirus a Venezuela, y la respuesta adecuada que debe dar el país".

En la nación suramericana también se instaló la oficina sanitaria internacional, con lo que "se reactiva y se fortalece el sistema de vigilancia epidemiológica en la red de atención" venezolana, acotó.

Explicó que el laboratorio de referencia es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, sur de Caracas), donde "ya existe la capacidad para diagnosticar el coronavirus", enfatizó.

Asimismo, el ministro Alvarado aseguró que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta semana llegará al país "kits para el diagnóstico específico de la cepa, en caso de requerirse".

Este fin de semana, recordó el titular de la cartera de Salud, comenzó el control de entrada en el principal aeropuerto del país, ubicado en el estado La Guaira.

"También estamos identificando en las cercanías de los aeropuertos, espacios para el aislamiento, de ser necesario, y activando las terapias intensivas y equipándolas por si hiciera falta", apuntó el ministro quien reiteró que aún no hay casos sospechosos.

Insistió también en trabajar en la prevención de cualquier infección respiratoria y recomendó a los padres a no llevar a los niños a la escuela en caso de presentar gripe.

Los niños con gripe no deben ir a la escuela para evitar la diseminación de cualquier infección respiratoria aguda", acotó.

Finalmente, se solidarizó con el pueblo y gobierno de China, nación que enfrenta un brote de coronavirus desde diciembre pasado.

"Manifestar nuestra solidaridad con el hermano pueblo de China, con su presidente Xi Jinping. De parte del gobierno bolivariano, toda nuestra solidaridad con ellos y todo el apoyo que podamos brindar", expresó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo