Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Venezuela anuncia Cumbre Presidencial del Mercosur

LATINOAMÉRICA

Caracas, Ven. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció hoy que la XLVI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) se llevará a cabo el 31 de enero en Caracas, Venezuela.

Durante la salida del Buque Escuela Simón Bolívar, que zarpó del muelle naval de La Armada, estado de Vargas, Maduro señaló que Venezuela recibirá a los mandatarios de los países miembros del Mercosur.

Venezuela ejerce desde julio de 2012 la presidencia pro témpore del Mercosur y en esta oportunidad la nación sudamericana, como corresponde cada seis meses, traspasará la presidencia a Argentina, debido a que el ejercicio de este cargo se hace por orden alfabético.

Como parte de la entrega de la dirección del Mercosur, Venezuela inició los traspasos de las presidencias por áreas.

En primer lugar entregó el mando en materia de Seguridad. El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos.

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, asistirá a la cumbre, en lo que será su primer viaje al exterior tras su recuperación de la intervención quirúrgica a la cual se sometió en octubre pasado.

El presidente uruguayo José Mujica, por su parte, envió al Senado de su país la solicitud de permiso para ausentarse con el fin de asistir a la cumbre en Caracas.

También estará presente el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, cuyo país, con su participación, retorna al Mercosur tras permanecer suspendido del bloque regional desde junio de 2012, luego de que el Congreso paraguayo destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.