Mundo

Venezuela autoriza importadores privados de gasolina y flexibiliza la cuarentena por COVID-19

El anuncio, hecho este sábado por el presidente Nicolás Maduro, se produce en momentos de grave escasez de combustible, agudizada durante la cuarentena

Por  AFP .

Una estación de servicio venezolana cerrada al suministro por falta de combustibe, el 14 de mayo de 2020(AFP)

Una estación de servicio venezolana cerrada al suministro por falta de combustibe, el 14 de mayo de 2020 | AFP

Caracas.-Venezuela aplicará desde del 1 de junio nuevas tarifas en la gasolina, hasta ahora prácticamente gratuita, y autorizó importadores privados de carburante, decisiones que coinciden con una flexibilización de la cuarentena por la pandemia.

El anuncio, hecho este sábado por el presidente Nicolás Maduro, se produce en momentos de grave escasez de combustible, agudizada durante la cuarentena decretada el pasado 16 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado 1.459 casos y 14 muertes en la otrora potencia petrolera.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana controla una cola de motociclistas que aguardan a llenar sus depósitos cerca de una gasolinera/AFP

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente este producto super premium al precio internacional", anunció Maduro, rompiendo así con el monopolio de Estado en la venta del carburante. "El precio internacional que hemos fijado es 50 centavos de dólar el litro de gasolina", detalló.

Esas 200 gasolineras serán "gestionadas por empresarios privados que están trayendo su gasolina, es la nueva modalidad que surgió ahora, la crisis siempre crea nuevas oportunidades y yo le abrí la compuerta", dijo Maduro durante una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.

La incorporación de los privados a la venta de gasolina se combinará con un esquema de subsidios que arrancará con un precio de 5.000 bolívares el litro (0,025 dólares) y permitirá la compra de 120 litros al mes para vehículos particulares y 60 litros para motos.

"Por encima de eso se cobrará el precio internacional, vamos a ir paso a paso", indicó Maduro, que no precisó a quienes le entregó las licencias ni informó sobre un proceso de licitaciones públicas para el otorgamiento de las mismas.

El transporte público de pasajeros y el transporte público de carga "tendrán 100% de subsidio para no afectar" los precios, subrayó Maduro.

Para este sector "el diésel está subsidiado al 100%", remarcó en tanto el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

El mandatario socialista afirmó que su gobierno estudia un sistema de subsidio directo que será otorgado a través del "carnet de la patria", una tarjeta electrónica que la oposición señala como un mecanismo de control social.

La nueva modalidad se aplicará una semana después del arribo al país de buques cisterna con gasolina enviados desde Irán, entre tensiones con Estados Unidos, que expresó "preocupación" por las relaciones, cada vez más estrechas, de Caracas con Teherán.

La nueva modalidad se aplicará una semana después del arribo al país de buques cisterna con gasolina enviados desde Irán, entre tensiones con Estados Unidos, que expresó "preocupación" por las relaciones, cada vez más estrechas, de Caracas con Teherán.

Flexibilización de la cuarentena 

Con las nuevas tarifas de gasolina también arranca "el 5 más 10", como llamó Maduro a la "flexibilización" de la cuarentena por la COVID-19. El plan del gobierno consiste en alternar cinco días en los que se retomarán las actividades económicas en distintos sectores, con medidas de precaución como el uso de tapabocas, con 10 días de cuarentena.

Esa medida permite la reactivación de bancos, actividades de construcción, las industrias textiles y de calzado, materias primas y químicas, ferreterías, ventas de equipos electrónicos, talleres de autopartes y peluquerías, entre otros.

"Quedan exceptuados de esta flexibilización los municipios fronterizos con Colombia y Brasil y los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia (oeste)" debido a focos de COVID-19, aclaró Maduro.

Las agencias bancarias tendrán un horario desde las 9:00 de la mañana (13H00 GMT) hasta las 13H00 (17H00 GMT). La atención se organizará "por terminal de cédula" y "el viernes será dedicado a la atención de personas jurídicas (empresas)", detalló la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al indicar que se establecieron bloques de horarios para evitar aglomeraciones.

También te puede interesar:

Camioneros centroamericanos siguen atrapados en frontera Nicaragua-Costa Rica

Pentágono prepara despliegue de unidades militares en Mineápolis por protestas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo