Mundo

Venta de armas causa crisis en Estados Unidos; americanos desamparados

Con una política que respalda la compra de armas y ausencia de apoyo de salud por el Gobierno, Estados Unidos afronta una crisis humanitaria

Por  López Torres

Venta de armas causa crisis en Estados Unidos; americanos desamparados, con una política que respalda la compra de armas y ausencia de apoyo de salud por el Gobierno, Estados Unidos afronta una crisis humanitaria. Foto de un joven de 22 años que inicio un tiroteo en Estados Unidos(AP)

Venta de armas causa crisis en Estados Unidos; americanos desamparados, con una política que respalda la compra de armas y ausencia de apoyo de salud por el Gobierno, Estados Unidos afronta una crisis humanitaria. Foto de un joven de 22 años que inicio un tiroteo en Estados Unidos | AP

México.- Debido a la comercialización de armas legal en Estados Unidos, las políticas permisivas han propiciado el uso de armamento de forma indiscriminada en el país, esto a su vez ha conllevado a una crisis humanitaria, según indica Amnistía Internacional.

Si bien la película de "La Purga" es ficción, la realidad en Estados Unidos es que sus ciudadanos se encuentran desamparados por el sistema de salud del gobierno ante la violencia por armas, informó Amnistía Internacional.

Esta organización denuncia la dificultad a la que se enfrentan más de 1.3 millones de sobrevivientes de la violencia armada al requerir asistencia médica y otros tipos de apoyo.

La violencia con armas de fuego en Estados Unidos es una crisis de derechos humanos. De 2001 a 2017, más de medio millón de personas murieron por heridas de bala y 1,3 millones más sufrieron lesiones relacionadas con armas de fuego

Indica la Amnistía Internacional en su informe.

Amputaciones, lesiones, pérdida de órganos y movilidad, vuelven casi imposible continuar con la vida de miles de personas alrededor del mundo, al verse incapaces de continuar trabajando tras un ataque armado.

Incluso se ven imposibilitadas de continuar una vida ordinaria debido a los tratamientos que algunas personas deben cubrir y la dificultad de retomar un trabajo en su condición. Todo esto debido a la violencia generada por el uso de armas.

Un joven estadounidense de apenas 22 años inició un tiroteo, informó el canal NBC 5. El joven murió tras el intercambio de balas con los federales estadounidenses. Foto: AP

Tiroteos, atentados contra escuelas y civiles en Estados Unidos, así como asesinatos por armas de fuego se realizan día con día en todo el mundo.

La Amnistía Internacional indicó que el gasto promedio por cada persona herida por arma de fuego en urgencias es de 5 mil 254 dólares.

Quizás te interese: Se fabrican alrededor de 22 mil armas cada día en el mundo.

La trayectoria de una bala tras penetrar en el organismo puede ser muy larga, desgarrando tejidos y órganos y astillando huesos a su paso.

Dijo el Dr. Thomas Scalea, director del R Adams Cowley Shock Trauma Center

En gran parte de las ocasiones, la solución no termina en retirar balas del cuerpo, pues muchas de las veces las lesiones son incluso de por vida. Esto causa que el problema económico se agrave, imposibilitando en gran mayoría de los casos, la posibilidad de adquirir trabajo.

Sobrevivir cada día es casi tan duro como el hecho mismo de que te disparen.

Dijo, Sara Cusimano, sobreviviente de un tiroteo.

Además de los heridos, otra crisis debido a la facilidad con la que se compran son los tiroteos en escuelas de Estados Unidos, muchos de estos iniciados por jóvenes.

Otros casos similares como el de un joven de 22 años que inició un tiroteo frente a un edificio del gobierno.