Mundo

Venus es ahora el planeta más caliente del Sistema Solar

Venus pasó de tener océanos a ser el planeta más caliente del Sistema Solar donde nada puede sobrevivir.

Por  Jazmín Ballesteros

Venus es ahora el planeta más caliente del Sistema Solar(Foto ilustrativa: Pixabay)

Venus es ahora el planeta más caliente del Sistema Solar | Foto ilustrativa: Pixabay

Investigaciones previas consideran que la situación en la que ahora se encuentra Venus no siempre fue así.

Miles de millones de años atrás, el planeta tenía una atmósfera mucho más fresca y grandes océanos de agua líquida en su superficie, lo que revela que Venus pudo ser habitable así como la Tierra.

Sin embargo, Venus actualmente no es muy amigable pues cuenta con una atmósfera sofocante compuesta en más del 96 por ciento de dióxido de carbono, en comparación con el 0,04 por ciento de la Tierra. 

Las temperaturas promedian 462 grados Celsius, complementada por densas nubes de ácido sulfúrico, lo que causa que la superficie rocosa de este planeta sea completamente estéril.

¿A qué se debe este cambio en la temperatura?

Se debe en parte al hecho de que el planeta gira extremadamente lento, un día venusiano dura hasta 243 días terrestres, o aproximadamente dos tercios de un año terrestre. 

Eso significa que cualquier punto dado en la superficie está expuesto a la luz solar constante por meses.

Se presume que Venus no siempre fue tan inhóspito. Las misiones de la NASA al planeta han revelado pistas de que, así como Marte, Venus podría haber sido el hogar de océanos de agua líquida hace miles de millones de años. 

Según los resultados de la investigación, lo que provocó que Venus se convirtiera en el planeta más caliente del Sistema Solar, fue el océano mismo.