Mundo

Veredicto del Chapo causa conmoción en redes sociales

Usuarios de redes sociales manifestaron su indignación y desapruebo por el veredicto emitido este martes contra Joaquín el Chapo Guzmán

Por  El Debate

Veredicto del Chapo causa conmoción en redes sociales(AP)

Veredicto del Chapo causa conmoción en redes sociales | AP

El reciente veredicto emitido por el jurado en el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán ha causado revuelo y reacciones de todo tipo en las redes sociales.

Sorprendentemente, muchos de estos comentarios por parte de usuarios han sido de indignación y tristeza por el oscuro futuro del capo.

El Chapo es una figura que goza de enorme popularidad entre el pueblo mexicano. La admiración y estima que le profesan muchas personas , especialmente aquellas originarias de su estado natal, Sinaloa, no sólo es producto de la enorme popularidad de la "narcocultura", cuya fuerte presencia se ha alimentado de innumerables canciones, imágenes, series y, en fin, toda una progapanda que engrandece la visión de las figuras líderes del narco, como es el caso.

En Culiacán, Sinaloa, la gran admiración hacia el capo, a quien muchos consideran un benefactor y protector del pueblo, se ha evidenciado desde años pasados.

Es bastante famosa la noticia de lo ocurrido en 2015, tras la segunda captura del Chapo, donde miles de culiacanenses marcharon exigiendo su libertad. 

Ahora que el juicio de Guzmán Loera ha culminado con el veredicto final del jurado que lo condena culpable y merecedor de cadena perpetua, la ola de comentarios en contra y reacciones de "me entristece" no se han hecho esperar en las redes sociales.

Estoy en contra de la condena k le dieron se me hace buena persona el señor guzman",  comentó un usuario en Facebook

Hay quienes piensan que el Chapo ayudó a mucha gente, especialmente habitantes de pueblos que han sido marginados, llegando a garantizar servicios que le corresponderían a las autoridades.

No estoy de acuerdo en su tierra ayudo mucho a su pueblo enteresen antes de ablar".

Otros añaden:

No es justo el ayudaba a mucha gente de bajos recursos suelten al sr Guzmán..."

La mayoría de usuarios que se oponen a esta condena resaltan las cualidades benefactoras del capo y condenan que, en cambio, haya verdaderos merecedores de ese castigo impunes:

Fueron abucibos con el chapo le dieron cadena perpetua y hay muchos delincuentes de cuello blanco q andan libres gastando el dinero q se roban y no ayudan a nadie y chapo si era muy caritatibo ayudaba a todo el muy mundo", comenta alguien más.

Para otros, el narcotráfico representa una gran fuente de ingresos para la economía nacional y un suceso como este representa una crisis:

Pues diran lo que quieran pero desde que el chapo esta preso mexico se iso mas pobre y nosotros tambien", añade un usuario.

Estos son algunos de los comentarios que se observan en redes.

Por otra parte, reacciones como estas causan desconcierto en muchos, quienes consideran que la figura de un narcotraficante no debería causar admiración, pues son responsables en gran medida de la violencia que azota a nuestro país.