Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Viajero a Cuba transporta el virus de zika a Florida

El Departamento de Salud de Florida indicó que el caso transmitido localmente fue reportado en el condado de Manatee y fue vinculado a una pareja que viajó recientemente a Cuba

WASHINGTON.- Florida, estado del sureste de Estados Unidos, informó hoy del primer caso de virus del Zika transmitido localmente por picadura de mosquito en este año.

El Departamento de Salud de Florida indicó que el caso transmitido localmente fue reportado en el condado de Manatee y fue vinculado a una pareja que viajó recientemente a Cuba. (Foto: El Universal)

El Departamento de Salud de Florida indicó que el caso transmitido localmente fue reportado en el condado de Manatee y fue vinculado a una pareja que viajó recientemente a Cuba.

"Con base en los detalles revelados por la investigación a fondo, la evidencia indica que un miembro de la pareja adquirió el Zika cuando estaban en Cuba, luego fue picado por un mosquito que picó y transmitió el zika al otro miembro de la pareja", señaló.

Un miembro de la pareja adquirió el Zika cuando estaban en Cuba.

El departamento indicó que no existe evidencia de una transmisión activa del zika en el estado.

Este año se han reportado 187 casos de virus del Zika en Florida, pero la mayoría han sido asociados a contagios durante viajes.

Información de Xinhua

 

Podrán detectar el Zika en las donaciones de sangre

Algunos centros de recogida de sangre ya han estado usando el test cobas a fin de cumplir con el decreto de 2016. 

Algunos centros de recogida de sangre ya han estado usando el test cobas a fin de cumplir con el decreto de 2016

El test cobas Zika ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Es la primera prueba para detectar el virus del Zika en las donaciones de sangre.

Pero la prueba no está diseñada para diagnosticar la infección en ninguna persona en particular, según la FDA.

En agosto de 2016, la agencia recomendó que todos los estados y territorios de EE. UU. hicieran pruebas del Zika a la sangre.

En agosto de 2016, la agencia recomendó que todos los estados y territorios de EE. UU. hicieran pruebas del Zika a la sangre, según un comunicado de prensa de la FDA.

"Hacer la prueba del virus del Zika a las donaciones de sangre es fundamental para evitar que las donaciones infectadas entren el suministro de sangre de EE. UU.", señaló el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Biológicos de la FDA.

Algunos centros de recogida de sangre ya han estado usando el test cobas a fin de cumplir con el decreto de 2016. Los datos recogidos con esta prueba, junto con la información adicional proporcionada por el fabricante de la prueba, se usaron para aprobar el diagnóstico, señaló la FDA. La prueba ha demostrado una precisión de aproximadamente el 99 por ciento.

El Zika se propaga principalmente a través de las picaduras de mosquitos infectados.

El Zika se propaga principalmente a través de las picaduras de mosquitos infectados, pero también puede transmitirse a través de una transfusión de sangre o del contacto sexual. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, pero una infección durante el embarazo puede provocar defectos congénitos devastadores.

 

También te puede interesar