Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Vicente Zambada se declara culpable y se convierte en colaborador de EU

MUNDO

CHICAGO (AP) __ Un importante integrante del cártel de Sinaloa se declaró culpable de traficar droga y aceptó cooperar con las autoridades estadounidenses, dijeron autoridades de la fiscalía en Chicago.

Documentos de la corte presentados el jueves muestran que Jesús Vicente Zambada Niebla se declaró culpable en abril de 2013. Otro de los acusados es Joaquín Guzmán Loera, conocido como ``El Chapo'', y quien fue arrestado en febrero.

Zambada se declaró culpable de asociación ilícita para poseer con el intento de distribuir numerosos kilogramos de cocaína y heroína entre 2005 y 2008, según un acuerdo revelado el jueves.

Además de ``El Chapo'', jefe del cártel que fue capturado en México en febrero, otro coacusado es el padre de Zambada, Ismael ``El Mayo'' Zambada García, considerado un aliado estrecho de Guzmán en la dirección del cártel.

Según los documentos, Jesús Zambada dijo a las autoridades que él era un ``terrateniente de confianza'' de su padre, que actuaba como representante y coordinador logístico de las operaciones del cártel.

Zambada fue detenido en México en 2009 y extraditado en 2010. El cártel de Sinaloa tiene una presencia numerosa en Chicago.

El acuerdo judicial señala que Zambada fue responsable de distribuir toneladas múltiples de cocaína, a veces movilizando cientos de kilogramos de la droga semanalmente entre 2005 y 2008.

Los documentos no indican si la cooperación de Zambada incluyó informaciones que condujeran al arresto de Guzmán.

Zachary T. Fardon, procurador federal en el distrito norte de Illinois, dijo que Zambada encara una sentencia máxima de prisión perpetua. Todavía no se ha fijado fecha de sentencia.

``Esta admisión de culpa es testimonio de la determinación incansable de los líderes y los agentes especiales de la oficina de la DEA en Chicago para inculpar a esos individuos en los niveles más altos de los cárteles de la droga responsables de inundar a Chicago de cocaína y heroína y cosechar las ganancias'', afirmó Fardon.