Mundo

Vicepresidente de Guatemala reclama esclarecer asesinato de activista francés Benoit María

El activista francés Benoît María María, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), fue asesinado a tiros el lunes cuando conducía una camioneta en un poblado indígena de San Antonio Ilotenango

 

Por  AFP .

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo(Gobierno de Guatemala)

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo | Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala.- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, demandó este martes a la justicia esclarecer la muerte del activista francés Benoît María, asesinado durante un ataque armado en una zona indígena.

"Es imperante que las instituciones correspondientes esclarezcan este hecho de violencia y otros que se han registrado contra defensores de derechos humanos", señaló Castillo en un comunicado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expresó su solidaridad con la familia y compañeros del activista quien murió "en un lamentable hecho de violencia", agregó el texto.

María, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), fue asesinado a tiros el lunes cuando conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala.

El director general de la ONG, Frédéric Apollin, explicó a la AFP que no tenía conocimiento sobre alguna amenaza contra el activista.

"El trabajo en la tierra en Guatemala es delicado, pero no podemos hablar de amenaza. No había, que sepamos, ninguna que pesara sobre nuestra asociación o sobre Benoît que se encontraba en el lugar incorrecto en el momento incorrecto", dijo Apollin.

Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), indicó que María llevaba más de dos décadas en Guatemala donde residía y apoyaba proyectos agrícolas para las comunidades indígenas mayas-ixiles.

María "dedicó gran parte de su vida a promover el desarrollo comunitario en favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad", agregó el vicepresidente guatemalteco.
Udefegua registró entre enero y abril pasados al menos 157 agresiones a activistas en el país centroamericano, mientras que en 2019 documentó 462, entre ellas 15 asesinatos.

También te puede interesar:


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo