Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Video: Responsable de tiroteo a iglesia se aleja con calma

La grabación muestra al pistolero caminando tranquilamente lejos de la escena del crimen, contrastando fuertemente con las declaraciones del gobierno sobre una persecución.

Por: AP

Foto: AFP

Foto: AFP

El Cairo, Egipto.- Los videos que circulan en las redes sociales el sábado muestran al hombre armado que abrió fuego frente a una iglesia egipcia y una tienda cercana propiedad de un copto en un ataque que mató al menos a nueve personas caminando armadas y sin contestar en una calle residencial durante casi 10 minutos.

El pistolero, muestran los videos, solo se detiene ocasionalmente para dispararle a sus perseguidores antes de que le disparen a él.

Foto: AP

La visión de la calma del pistolero minutos después del ataque del viernes contrastó con la autogratificación que los medios progubernamentales disfrutaron el sábado; su cobertura se centró en cómo la policía "con éxito" impidió que el militante del Estado Islámico irrumpiera en la iglesia y detonara un artefacto explosivo del que se dice que fue encontrado.

Los videos que circulan el sábado provocaron una avalancha de comentarios críticos sobre el manejo de los disparos por parte de la policía, y muchos de ellos ridiculizaron los espléndidos elogios de la policía.

El Ministerio del Interior, que supervisa a la policía, dijo que el hombre armado fue herido y arrestado, pero el Ministerio de Salud dijo que fue asesinado a tiros. La discrepancia no pudo reconciliarse de inmediato.

No estaba claro si el pistolero actuó solo cuando abrió fuego contra la iglesia, ubicada en el suburbio sureño de la capital egipcia, Helwan, y la tienda cercana.

Foto: AP

La agencia oficial de noticias MENA citó a un alto funcionario de seguridad anónimo diciendo que el pistolero era uno de los dos atacantes. La agencia de noticias estatal islámica, Aamaq, apoyó la afirmación de MENA, diciendo que el ataque fue llevado a cabo por un "destacamento de seguridad", sugiriendo más de un atacante, y que un combatiente murió.

"El estado de alerta de las fuerzas de seguridad impide una masacre en la iglesia de Mar Mina", fue el titular de la pancarta roja en un diario progubernamental, Al-Watan.

Foto: AP

El titular de la primera página del diario estatal Al-Gomhuria repetía la misma premisa: "La alerta vence al terror y las conspiraciones", declaró.

El ataque del viernes se produjo en medio de la seguridad en las iglesias y otras instalaciones cristianas en anticipación a la violencia en la víspera de Año Nuevo y la Navidad de la Iglesia Ortodoxa Copta el 7 de enero, con mucho la denominación cristiana más grande de Egipto.

Foto: AP

Es el último episodio de la larga guerra entre los militantes dirigidos por el Estado Islámico y las fuerzas de seguridad que se ha llevado a cabo principalmente en la Península del Sinaí.

Cientos de dolientes afligidos participaron en los funerales de las víctimas cristianas del ataque a última hora del viernes.

Foto: AP

La brutalidad y brutalidad del ataque reflejan las recientes operaciones de los milicianos locales, incluida la masacre de 311 personas el mes pasado dentro de una mezquita en lo que fue el ataque más mortífero de los extremistas contra civiles en la historia moderna de Egipto.

La semana pasada, militantes dispararon un cohete guiado en el aeropuerto de El-Arish, la ciudad más grande del Mediterráneo del Sinaí, destruyendo un helicóptero y matando al menos a un oficial de alto rango.

Foto: AP

Significativamente, el ataque tuvo lugar mientras los ministros de Defensa e Interior estaban presentes en una visita no anunciada. Ambos escaparon ilesos, pero el ataque indicó un nivel inusualmente alto de inteligencia procesable disponible para los militantes.

La mayoría de los videos del pistolero del viernes que circulan en las redes sociales fueron filmados desde las ventanas de las torres de apartamentos de gran altura que dan a la calle en la que se encuentra la iglesia. Las voces escuchadas en los videos arrojaron insultos al pistolero y expresaron asombro por su calma.

Foto: AP

El testigo Mohammed Adel Hamza, que filmó un video de 10 minutos del pistolero, dijo que los residentes siguieron al pistolero mientras caminaba, cubriéndose detrás de árboles y automóviles estacionados. "Tan pronto como el pistolero recibió un disparo y cayó al suelo, todos comenzaron a correr hacia él", dijo.

"Vi a la gente arrojar botellas y piedras al pistolero, pero él no apuntó con su arma a ninguno de ellos", dijo. "Comenzó a disparar tan pronto como apareció la policía".

Foto: AP

Curiosamente, el video de Hamza y el metraje similar mostraron al pistolero ajeno a los automóviles, motocicletas y, en algunos casos, a los peatones que pasaban a su lado muy cerca. En un momento dado, parece haber tenido un intercambio con un hombre que viajaba en una motocicleta, pero no intenta comandarlo para su escapada. "Fue toda una escena extraña", dijo Hamza.

Foto: AFP

El sábado, la agencia de noticias Aamaq, dirigida por el EI, publicó un video de la declaración previa al ataque del militante. Enmascarado con un pañuelo que muestra solo sus ojos, renovó su lealtad al líder del EI Abu Bakr al-Baghdadi, instó a los militantes en el Sinaí a mantenerse firmes y juró vengar a los miembros del grupo asesinados.

Foto: AP

Los coptos de Egipto han sido blanco específico de los militantes, que llevaron a cabo una serie de atentados contra las iglesias a partir de diciembre de 2016, matando a más de 100 e hiriendo partituras.

El afiliado local de IS ha asumido la responsabilidad de todos los bombardeos dirigidos a los cristianos.

Foto: AP

Los cristianos representan aproximadamente el 10 por ciento de la población de Egipto. Durante mucho tiempo se han quejado de la discriminación en la nación de mayoría musulmana y afirman que las autoridades a menudo no han podido protegerlos de los ataques sectarios.

Foto: AP

La semana pasada, cientos de manifestantes musulmanes irrumpieron en una iglesia sin licencia al sur de El Cairo, hiriendo a tres personas. Los manifestantes gritaron consignas anticristianas y pidieron la demolición de la iglesia, según la diócesis local. Los manifestantes destruyeron las instalaciones de la iglesia y agredieron a los cristianos dentro antes de que el personal de seguridad llegara y los dispersara.

En esta nota:
  • Egipto
  • El Cairo
  • Tiroteo en iglesia cristiana
  • 10 muertos
  • Atentado contra cristianos en Egipto
  • Estado Islámico
  • Atentado terrorista
  • Terrorismo contra cristianos en Egipto
  • Asesinato en iglesia cristiana egipcia