Mundo

Video. Así es el Túnel de la Línea en Colombia, el más largo de Latinoamérica

Presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró túnel más largo de Latinoamérica, con 8,65 kilómetros de longitud

Por  Xinhua

magen del volante difundida por la oficina de prensa de la Presidencia colombiana del presidente colombiano Iván Duque (C) aplaudiendo durante la inauguración de un túnel que atraviesa la cordillera de los Andes en Quindío, Colombia, el 4 de septiembre de 2020.

magen del volante difundida por la oficina de prensa de la Presidencia colombiana del presidente colombiano Iván Duque (C) aplaudiendo durante la inauguración de un túnel que atraviesa la cordillera de los Andes en Quindío, Colombia, el 4 de septiembre de 2020.

Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, inauguró hoy el denominado Túnel de la Línea con 8,65 kilómetros de longitud, el túnel carretero más largo de América Latina, perteneciente al proyecto Cruce de la Cordillera Central, que operará entre el distrito de Buenaventura, en la costa oeste del país, y la capital Bogotá (centro).

"Este ha sido un sueño de más de 100 años (...) este es el triunfo de los trabajadores. Infinitas gracias porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país (...) un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano", dijo Duque.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Túnel de la Línea fue construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar durante 15 años y conecta los municipios de Calarcá y Cajamarca, en los departamentos de Quindío y Tolima.

El proyecto total lo conforman 60 obras de infraestructura, entre ellas 31 viaductos, tres intercambiadores y la vía a cielo abierto, en un tramo con una longitud de 30 kilómetros en una segunda calzada.

Túnel en Colombia
Iván Duque (2-L) durante la inauguración de un túnel que atraviesa la cordillera de los Andes en Quindío, Colombia. AFP

Durante la inauguración, el presidente colombiano rindió un homenaje a los más de 6.000 trabajadores que participaron en la construcción de la obra, la cual cuenta con dos carriles para operación normal y otro para la atención de contingencias o emergencias.

"Gracias a todos los trabajadores", señaló Duque, al referirse a este "cuerpo unido que logró vencer la adversidad y demostrarle al mundo que esta cordillera, que por muchas décadas se sintió impenetrable para unir a nuestro país, fue vencida por el ingenio, por la creatividad, pero sobre todo por el amor patrio de cada uno de ustedes".

Duque inauguró también un monumento dedicado a los trabajadores, en el que se encuentran inscritos los nombres de quienes trabajaron en la construcción, que a decir del mandatario es la obra de infraestructura más importante del país sudamericano.

La idea de su construcción surgió en 1902, cuando el ingeniero Luciano Battle elaboró un informe en que aseguraba que era posible conectar el occidente y el centro del país al atravesar la Cordillera Central.

Después de muchos estudios y pruebas piloto, la primera fase de las obras se inició en 2005 y su terminación fue en agosto de 2008, aunque desde entonces surgieron varios problemas de contratación que no permitieron la conclusión, cuya entrega estaba prevista en 2013.

En 2018, Duque asignó los fondos necesarios para terminar lo que faltaba de la obra, al considerarla fundamental para el desarrollo económico y turístico de esa región de Colombia. La obra permitirá aumentar de manera considerable la velocidad en el tránsito vehicular y por consiguiente generar un ahorro de tiempo en los traslados. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo