Mundo

Video. Bombardeo mata a integrantes del Clan del Golfo, en Colombia

Elementos de la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional bombardearon a integrantes del Clan del Golfo dejándolos sin vida en Acandí, Colombia

Por  Valeria Estrada

Video. Bombardeo mata a integrantes del Clan del Golfo, en Colombia/Foto: Gob Colombia

Video. Bombardeo mata a integrantes del Clan del Golfo, en Colombia/Foto: Gob Colombia

Bogota.- Cinco presuntos miembros del Clan del Golfo, el mayor grupo narcotraficante de Colombia, murieron en un bombardeo en el noroeste del país, informó este lunes el ministerio de Defensa. En la operación llevada a cabo por la fuerza aérea y la policía en una zona rural del municipio de Acandí, departamento de Chocó, "fueron neutralizados cinco presuntos integrantes" del grupo armado, indicó el organismo en un comunicado.

Según el boletín, los fallecidos coordinaban el envío de droga de Colombia hacia Centroamérica por vía terrestre -a través de la peligrosa selva del Darién- o por medio de lanchas rápidas. Surgido de remanentes de bandas paramilitares de ultraderecha desmovilizadas en 2006, el Clan del Golfo contaría con unos 1.600 hombres en armas luego de ser diezmado por una fuerte ofensiva estatal, de acuerdo con un informe del ministerio de Defensa publicado el año pasado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la operación llevada a cabo por policías de Colombia fueron incautados 5 fusiles, un radio de comunicación, 5 chalecos multipropósito, 20 proveedores para armamento de múltiples calibres, 9 proveedores, 1.238 cartuchos de diferentes calibres y elementos logísticos.

Entre los presuntos integrantes de este Clan del Golfo neutralizados están alias Burro y alias Pirulito, quienes de acuerdo con información de inteligencia contaban con una trayectoria criminal de más de 10 años en la región del Urabá.

De acuerdo con inteligencia de la Fuerza Pública, se encargaban del narcotráfico en el Tapón del Darién a través de la modalidad de ‘hormigueo’, mediante la cual se transporta de Colombia hacia Panamá hasta 25 kilogramos de clorhidrato de cocaína por persona, en caravanas de 15 a 20 individuos entre migrantes y habitantes de la región.

Igualmente, eran señalados de coordinar la salida de la droga en lanchas rápidas hacia Centroamérica, con cargamentos que oscilaban entre 700 y 1.200 kilos del alcaloide. Con 154.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en 2019 según la ONU, Colombia se mantiene como el mayor cultivador de la materia prima de esa droga en el mundo y su principal productor, tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos es el mayor consumidor global de cocaína y estrecho aliado de Colombia en la lucha antinarcóticos.

 

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente. El Clan del Golfo tiene como máximo jefe de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", y varios de sus familiares han sido detenidos por las autoridades colombianas. 

El pasado 03 de marzo Panamá extraditó hacia Estados Unidos a dos colombianos requeridos por la justicia de ese país, uno de ellos Manuel Rentería Lemus, al que se le identifica como líder del "Clan del Golfo" que operaba en territorio panameño, informaron fuentes oficiales.

Rentería era el cabecilla del Clan del Golfo, conocido también como el "Clan Úsuga", que operaba en la Costa Arriba en la provincia caribeña de Colón, señaló el Ministerio de Seguridad. El pasado 19 de febrero, la PN informó de la captura de Rentería, quien "controla las operaciones del narcotráfico" del Clan del Golfo "en la Costa Atlántica panameña, específicamente Costa Arriba Colón" (Caribe), de acuerdo con la información oficial.

Sobre Rentería, que al momento de su detención intentó evadir a las autoridades presentando una identificación falsa, según explicó la Policía, "recae una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico". Las autoridades panameñas "a través de coordinaciones internacionales, realizó una acción de reconocimiento facial y dactilar dando como positivo al cabecilla de esta peligrosa organización criminal", explicó la Policía al dar detalles de la detención.

Te puede interesar:

Colombia captura a 23 miembros del Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo acusado de asesinar a líder indígena

Panamá entrega a EUA a líder del "Clan del Golfo" que operaba en el país

Decomisan 5 toneladas de droga y detienen a líder de Clan del Golfo en Panamá

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo