Mundo

Video. Captan explosión no nuclear más poderosa del mundo

La Marina Real Británica detonó un inmenso arsenal de municiones nazis en la isla de Helgoland ocasionando una gran explosión, la más poderosa de la historia humana

Por  Valeria Estrada

Captan explosión no nuclear más poderosa del mundo/Foto: Pixabay

Captan explosión no nuclear más poderosa del mundo/Foto: Pixabay

Hace años en la isla de Heligoland se vivió una gran explosión no nuclear ocasionada por la Marina Real Británica, la cual es catalogada como la más poderosa del mundo.

En 1947 la Marina Real Británica detonó un inmenso arsenal de municiones nazis ocasionando una gran explosión, la más poderosa de la historia humana, la actividad sísmica que generó el estallido se percibió a miles de kilómetro del lugar. 

La isla de Heligoland era del Reino Unido en el siglo XIX, quienes construyeron un balneario, pero a finales del siglo y con el tratado de Heligoland-Zanzíbar paso a ser de Alemania, los cuales construyeron una base militar. 

Los Alemanes construyeron una gran red de túneles, búnkeres, almacenes de armas, municiones, fortificaciones, puestos de artillería y refugio para submarinos, pero cuando la Alemania Nazi fue derrotada los aliados decidieron destruir su legado.

La pequeña isla se convirtió en un gigantesco almacén de armas/Captura de video

Para poder destruir el legado de los nazis muchas municiones germanas fueron llevadas a la isla y junto con lo que ya había en el lugar la pequeña isla se convirtió en un gigantesco almacén de armas.

Helgoland se convirtió en una bomba con una potencia estimada en 6800 toneladas detrilita, se cree que en el lugar había 9000 bombas submarinas, 4000 ojivas de torpedos y 91000 granadas de diferentes tamaños. 

Todo ese gran explosivo fue detonado por la Marina Real Británica el 18 de abril de 1947, ocasionando un hongo de humo, ceniza y arena que alcanzaron muchos kilómetros de altura, la actividad sísmica de la explosión se pudo sentir a miles del kilómetro del lugar. En el lugar no quedó nada. 

El día 01 de marzo de 1952 la isla fue devuelta a Alemania y sus antiguos habitantes que pertenecen a la étnica Frisones regresaron al lugar donde solo había cráteres por la explosión. 

Actualmente el lugar es un centro turístico donde muchos aficionados de la historia arriban al lugar para ver las ruinas de sus fortificaciones.