Selecciona tu región
Mundo

Video. Decenas huyen de la erupción del volcán Semeru, Indonesia

Un video muestra como niños y decenas de personas huyen de las cenizas que arrojo el volcán Semeru, Indonesia, durante la erupción.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar y EFE

-

Indonesia.- El volcán Semeru, Indonesia, hizo erupción a alrededor de las 15:30 horas del 04 de diciembre del 2021, esparciendo una gigantesca nube de cenizas en los alrededores del volcán y dejando a una persona muerta.

El volcán que hizo erupción en Indonesia se ubica en la isla Java, perteneciente al Anillo de Fuego del Pacífico, y fue cubierta por cenizas, y según el informe de las 16:00 horas de Reducción de Riesgos por Desastres de Indonesia, la cenizas se esparcieron al sur y suroeste del volcán Semeru.

Cabe señalar que a pesar de las impresionantes imágenes y videos que ya circulan en redes sociales sobre la erupción del volcán en Indonesia. Por otra parte, dicha institución ha confirmado la muerte de una persona.

Leer más: La variante Ómicron en México es un reto sanitario para todos

En un video que compartió la Institución de Reducción de Riesgos por Desastres de Indonesia se puede observar como niños y decenas de personas huyen de las cenizas que arroja el volcán Semeru.

Una serie de vecinos de la población de Lumajang han huido a toda prisa mientras a sus espadas avanza una enorme nube de humo y ceniza, según uno de los vídeos publicados en las redes sociales por los testigos de la explosión del Semeru, de 3.676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país.

La sorprendente erupción tuvo lugar a plena luz del día alrededor de las 15.30 hora local (8.30 GMT), pero la espesa nube emitida por el Semeru sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las zonas asentadas cerca del monte en Indonesia.

Aspectos de la gigantesca nube de cenizas que lanzó el volcán Semesu. Foto: Instituto para la Reducción de Riesgos por Desastres

El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región. El departamento de emergencia indicó en las redes sociales que han desplazado varios equipos y se encuentran evaluando la situación y riesgos en las zonas residenciales.

Además de daños en vehículos y algunos hogares, al menos un puente se ha derrumbado, apunta en Twitter la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud. 

Leer más: Sismo de 5 grados despierta a la población en Los Mochis, Sinaloa

“La distribución de ceniza volcánica tiende hacia el suroeste y sur, mientras que el monitoreo de imágenes de radar muestra que el área alrededor del Monte Semeru está nublada”, informó la Institución de Reducción de Riesgos por Desastres de Indonesia a las 16:00 horas sobre la erupción del volcán Semeru.

Video. Decenas huyen de la erupción del volcán Semeru, Indonesia
Síguenos en

Temas

Últimas noticias