Selecciona tu región
Mundo

Video. ¡Fin de Éxodo! Nicolás Maduro repatría a 700 venezolanos desde Trinidad y Tobago

A través de sus redes sociales, el canciller venezolano Jorge Arreaza compartió imágenes de las 700 personas repatriadas por el gobierno de Maduro

Por Ana Castro

-

Caracas, Venezuela.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro repatrió a 700 venezolanos que se encontraban en Trinidad y Tobago, país al que decidieron emigrar en medio de la crisis que enfrenta el país, según informó la Cancillería este domingo.

Arriban a Venezuela más de 700 venezolanos, provenientes de Trinidad y Tobago, en el primer plan Vuelta a la Patria realizado por vía marítima", indicó el Ministerio de Exteriores venezolano en un mensaje en Twitter

Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular, publicó en sus redes sociales un video que muestra el ambiente de alegría  y nostalgia dentro del avión donde sus compatriotas viajaron de regreso a la tierra que los vio nacer.

Leer más: AMLO se reúne con Evelyn Salgado, gobernadora electa de Guerrero

"Una de las compatriotas que regresaron hoy de Trinidad y Tobago (...) grabó este emotivo video del retorno, mientras cantaban la canción Venezuela en el Paraguaná I. No sé a ustedes, a mí se me aguaron los ojos. ¡Felicito a todos los equipos!", escribió el canciller.

El plan “Vuelta a la patria” es un proyecto que fue lanzado por el presidente Nicolás Maduro en 2018 para facilitar el regreso voluntario de los venezolanos que huyeron del país a causa de la crisis derivada de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades de Trinidad y Tobago en más de una ocasión han recurrido a las deportaciones en un intento de mitigar el éxodo de venezolanos a su país.

Tan solo en noviembre del 2020, las autoridades trinitenses deportaron a 160 venezolanos acusados de ingresar “ilegalmente”, pocos días después de una polémica repatriación por vía marítima que incluyó a 16 menores de edad, según información publicada por AFP.

Algunos organismos internacionales estiman que un centenar de venezolanos murieron entre 2018 y 2020 en naufragios de endebles embarcaciones empleadas para llegar a la isla caribeña.

Leer más: Salvan a tres presuntos ladrones de ser linchados en Hidalgo; dos de ellos son menores de edad

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cinco millones de venezolanos emigraron del país desde 2015, de estos cerca de 25 millones eligieron Trinidad y Tobago como destino.

Fuente: AFP

Síguenos en