Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Viento aviva incendio en Washington, amenaza casas

SPOKANE

Washington, EE.UU. (AP).- Los residentes de cientos de viviendas fueron llamados a evacuar el miércoles ante el avance de un incendio avivado por el viento en el centro de Washington que dejaba a su paso una densa columna de humo.

Los habitantes de 860 viviendas recibieron aviso de que se marcharan de inmediato, indicó el portavoz de bomberos Rick Acosta el miércoles por la noche. Una portavoz de emergencias del condado Chelan había dicho antes que otras 800 casas estaban bajo seria amenaza.

El fuego en la zona del arroyo de Chiwaukum, unas 10 millas al norte de Leavenworth, no estaba contenido en absoluto, señaló Acosta. El humo se alzaba sobre la cercana localidad, diseñada con estilo bávaro, y caía una ligera capa de ceniza, indicó la cadena KING-TV.

Aunque un portavoz había estimado antes su extensión en casi 2 millas cuadradas (unos 5 kilómetros cuadrados), Acosta dijo que el denso humo y la rapidez con la que se mueve el incendio les impedían estimar su tamaño.

El deterioro de los incendios forestales ha hecho que las oficinas de los gobernadores de Washington y Oregón declaren el estado de emergencia, lo que les permite llamar a la Guardia Nacional. En Washington, esa declaración cubre 30 condados del este de la región.

También había fuegos activos en Nevada, Idaho, Utah, Oregón y California.

Se cree que el incendio del arroyo Chiwaukum, detectado el martes, fue provocado por un rayo.

En el sur de Oregón, un incendio en el condado de Klamath resultó ser más destructivo de lo que las autoridades habían creído en un principio.

Después de que las llamas pasaran esta semana por la subdivisión rural de Moccasin Hill, cerca del rio Sprague, las autoridades informaron de seis casas y otras 14 estructuras anexas destruidas. Sin embargo, la cifra se elevó a 17 residencias y 16 estructuras destruidas tras un recorrido de los expertos por la zona, según la portavoz Ashley Lertora.

Responsables de extinción de incendios señalaron que había nuevos incendios en el centro de Washington, algunos provocados por rayos.

El más grande del estado, en el cañón de Mills, cerca de la localidad de Entiat, estaba contenido en un 40 por ciento y se mantenía estable en unas 35 millas cuadradas (unos 90 kilómetros cuadrados).

En el norte de California se han emitido varias órdenes de evacuación en zonas rurales, y los bomberos aprovechaban un descenso de las temperaturas para avanzar en sus tareas.

Algunos residentes cerca del incendio del condado de Shasta han sido alertados de que podrían tener que evacuar de nuevo, y las llamas, que han calcinado más de 10.000 acres (unas 4.000 hectáreas), aún supone una amenaza para casi 70 hogares, según indicaron en un comunicado los responsables estatales de control de incendios.