Selecciona tu región
Mundo

Viernes negro o Black Friday. ¿Qué es y cuál es su origen?

El Black Friday, es la única de las tradiciones asociadas al Thanksgiving que ha traspasado fronteras para convertirse en un fenómeno mundial

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- El día siguiente al de Acción de Gracias es el famoso Black Friday o Viernes Negro, en este día las tiendas anuncian generosos descuentos y los clientes toman por asalto los grandes almacenes, aunque las compras por internet han atenuado ese fenómeno.

Es, que el Black Friday curiosamente, la única de las tradiciones asociadas al Thanksgiving que ha traspasado fronteras para convertirse en un fenómeno mundial.

Su origen

En Estados Unidos, la primera vez que se usó "Black Friday" fue el 24 de septiembre de 1869, cuando dos financistas, Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Leer más: Thanksgiving o Día de Acción de Gracias: Esto es lo que se debe de saber de la popular festividad de Estados Unidos

Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, se produjo una crisis: los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

Cuando se celebra

Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, Acción de Gracias se celebró en Estados Unidos el último jueves de noviembre, en una costumbre iniciada por el presidente Abraham Lincoln (1809-1865).

Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.

Los comerciantes, preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de Navidad y fin de año, enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.

Los siguientes tres años, Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de "Franksgiving" (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.

Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema, según lo informado por BBC. 

De ahí en adelante, el día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta Navidad.

Se espera que los minoristas marquen el comienzo no oficial de la temporada de compras navideñas el viernes con más multitudes que el año pasado en un paso más hacia la normalidad. Pero las consecuencias de la pandemia continúan pesando en las mentes de las empresas y los compradores.

Animados por una contratación sólida, ganancias salariales saludables y ahorros sustanciales, los clientes están regresando a las tiendas y derrochando en todo tipo de artículos. 

Pero el aumento también ha resultado en una selección limitada en todos los ámbitos, ya que los proveedores y minoristas se han visto sorprendidos, según lo publicado por The Associated Press.

Leer más: Así fue el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's en Nueva York

Se espera que los compradores paguen en promedio entre un 5% y un 17% más por juguetes, ropa, electrodomésticos, televisores y otras compras en el Black Friday de este año en comparación con el año pasado, según Aurelien Duthoit, asesor senior del sector de Allianz Research.

Reciben a AMLO en Estados Unidos
Síguenos en