Mundo

Violan a cuatro niñas y no las dejan abortar; demandan ante ONU

Ecuador, Nicaragua y Guatemala fueron demandados ante la ONU por obligar a las victimas de violación a ser madres

Por  Jazmín Ballesteros

Violan a cuatro niñas y no las dejan abortar; demandan ante ONU(Foto temática: Pixabay)

Violan a cuatro niñas y no las dejan abortar; demandan ante ONU | Foto temática: Pixabay

Cuatro niñas originarias de Ecuador, Nicaragua y Guatemala resultaron embarazadas al ser víctimas de violencia sexual. Las menores demandaron este miércoles a sus lugares de nacimiento ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU ya que se les negó  el acceso al aborto en el marco de las legislaciones vigentes en cada uno de los países.

Organizaciones civiles a favor de los derechos de las niñas, están buscando la manera de lograr el acceso al aborto para Lucía, Norma, Susana y Fátima; quienes de manera simultánea fueron victimas del abuso sexual. 

Lo que se busca en los casos de las cuatro menores es obtener justicia y reparación de daños y que estos lamentables sucesos no se repitan en el futuro.

La búsqueda de justicia legal, está siendo respaldada por organizaciones civiles, las cuales emprendieron la campaña regional llamada "Niñas no madres" en redes sociales.

El objetivo es informar sobre las consecuencias del abuso sexual y el forzar la maternidad. El movimiento lo protagonizan los promotores de Latinoamérica, región del mundo donde los partos en menores de edad van en aumento.

 

"Obligar a que una niña violada deba continuar el embarazo y asumir una maternidad forzada es tortura", asegura Ximena Casas, representante de Planned Parenthood Global para América Latina.

Además, se asegura que la salud de las menores se vio afectada y se puso en riesgo su vida.

Las niñas presentaron dificultades para asistir a la escuela, y en todos los casos, los agresores permanecen impunes.

Por ello, la campaña pretende movilizar a la sociedad civil para exigir la protección de sus derechos y la atención integral de este problema.