Mundo

Visitante habría contagiado de sarampión a 30 personas en Michigan

El referido visitante es posible que proviniera de Nueva York dejando una estela de infectados de sarampión a su paso, en lo que ahora se calcula a 30 personas

Por  El Debate

Visitante habría contagiado de sarampión a 30 personas en Michigan(AFP)

Visitante habría contagiado de sarampión a 30 personas en Michigan | AFP

Nueva York.- El mes pasado, un viajero que recaudaba dinero para caridad en la comunidad judía ultraortodoxa de Brooklyn condujo durante toda la noche hasta Detroit, su próxima parada para recaudar fondos.

Se sintió enfermo en el camino y vio a un médico cuando llegó allí. Pero el médico, que nunca había visto sarampión, diagnosticó erróneamente la fiebre del hombre y tos como bronquitis.

Durante las próximas dos semanas, el viajero se convertiría en el Paciente Cero de Michigan, propagando el virus respiratorio altamente contagioso a 39 personas mientras se hospedaba en casas privadas, asistía a la sinagoga diariamente y compraba en mercados kosher.

Su caso ofrece una advertencia sobre la facilidad con que uno de los patógenos más infecciosos del planeta se propaga dentro de las comunidades unidas, especialmente aquellas cuyos miembros viven, trabajan y socializan fuera de la corriente principal.

Loa casos de sarampión han abundado en las comunidades ortodoxas judías donde las creencias religiosas prohíben el ingreso de la vacuna en el cuerpo de los fieles. AFP

"Cada uno de nuestros casos ha tenido un vínculo con el caso inicial", dijo Leigh-Anne Stafford, oficial de salud del condado de Oakland, un suburbio de Detroit donde se informó de todos los casos menos uno.

En los últimos cinco años, el 75 por ciento de los casos de sarampión reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ocurrieron en varias comunidades insulares, entre ellas los Amish en Ohio, la comunidad somalí en Minnesota, los grupos de Europa del Este en el Pacífico Noroeste y los Comunidad judía ortodoxa en Nueva York.

En el brote actual, el contagio de Nueva York se ha propagado a través de Patient Zero y otros viajeros a comunidades predominantemente ultraortodoxas en los condados de Westchester y Rockland en Nueva York; Condado de Oakland en Michigan y Condado de Baltimore en Maryland.

AFP

El viernes, las autoridades de Connecticut dijeron que un adulto contrajo el sarampión cuando visitaba Brooklyn a fines de marzo. Los funcionarios de Nueva Jersey están investigando posibles vínculos entre 11 casos en el área del Condado de Ocean y los de Nueva York.