Selecciona tu región
Mundo

¡Viva la libertad! Desde el espacio, Rusia envía un profundo mensaje a México

Los astronautas rusos reconocieron el gran conocimiento que tenían los aztecas sobre el espacio y enviaron un mensaje a los jóvenes mexicanos.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

Rusia.- En la conferencia Mañanera de este 23 de septiembre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval fue el encargado de presentar un video que mandó Rusia desde el espacio.

Este video de Rusia para celebrar y felicitar a los mexicanos por el 200 aniversario de la Independencia, fue grabado desde la estación Roscosmos, y protagonizada por los astronautas Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov.

Desde dicha estación espacial que se ubica en órbita con la tierra, Oleg Novitsky felicitó al pueblo mexicano por los 200 años de Independencia. Así como también presumió que desde hace poco más de 130 años México y Rusia han tenido relaciones oficiales.

El astronauta ruso que mandó un mensaje a los mexicanos, presumió que la relación entre México y Rusia ha sido un claro ejemplo de "cooperación pacífica y mutuamente beneficiosa", y que esta relación internacional está basada en la amistad y una "profunda empatía entre los dos pueblos".

Posteriormente, en el mensaje, el mismo astronauta ruso, introduce un reconocimiento a los pueblos originarios de América Latina, señalándolos como una de las culturas más avanzadas en el conocimiento del espacio.

Por su parte, el astronauta ruso Pyotr Dubrov continuó reconociendo que los aztecas eran muy famosos por el conocimiento que tenían del "cielo estrellado", tanto que incluso dedicaron construcciones para realizar la observación del espacio.

Confirmó que México y Rusia pueden cooperar activamente en actividades espaciales, como puede ser la exploración y la utilización pacífica del espacio.

Previo a finalizar, el astronauta ruso desde la estación Roscosmos, se dirigió a los jóvenes mexicanos, comentando que México es un país con una gran riqueza cultura, con grandes tradiciones y un basto conocimiento forjado a través de los años.

Finalmente, hablando en español, Pyotr Dubrov, felicitó a México, la independencia y la libertad, que goza nuestro país desde hace 200 años.

AMLO observa el mensaje de los astronautas ruso. Foto: Cuartoscuro

¡Alturas espaciales, éxito y suerte creativa! Esto fue lo que dijeron los astronautas de Rusia en su mensaje a México

Oleg Novitsky: Nosotros los cosmonautas de Roscosmos, Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, felicitamos a todos los habitantes de los Estados Unidos Mexicano por la fecha significativa para todo el pueblo mexicano; el 200 aniversario de la Independencia de México.

Desde hace más de 130 años existen relaciones oficiales entre Rusia y México. El camino recorrido por nuestros países es un ejemplo de cooperación pacífica y mutuamente beneficiosa, se basa en sentimientos de amistad y profunda empatía entre los dos pueblos.

Para los pueblos de América Latina y México, la comprensión de los movimientos espaciales siempre ha estado en paralelo con la ciencia moderna.

Pyotr Dubrov: Los aztecas mexicanos eran famoso por su profundo conocimiento del cielo estrellado, construyeron observatorios espaciales, observaron las estrellas.

Los museos culturales de la América precolombina contienen una gran cantidad de artefactos que representan objetos voladores, cuyos contornos anticipan las formas de los cohetes espaciales modernos.

Hoy, Rusia y México pueden cooperar activamente en áreas prometedoras de actividades espaciales, en la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre. 

Especialmente quisiéramos dirigirnos a la juventud mexicana: Viven en un hermoso país independiente, es rico en historia, tradición, cultura y conocimiento. El futuro les pertenece, hoy ustedes son parte de nuestro futuro.

¡Alturas espaciales, éxito y suerte creativa!

¡De todo corazón felicitamos a todos hoy por la festividad de el Día de la Independencia de México!

(En español) ¡Felicidades! ¡Viva México! ¡Viva la libertad!
 

Síguenos en