Mundo

Volcán Pacaya de Guatemala registra explosiones y ríos de lava: alertan a no acercarse

El volcán Pacaya de Guatemala ha registrado intensa actividad con explosiones y ríos de lava desde el domingo

Por  Raúl Durán

El volcán Pacaya de Guatemala ha registrado intensa actividad con explosiones y ríos de lava desde el domingo.(Twitter @DavidRojasGt)

El volcán Pacaya de Guatemala ha registrado intensa actividad con explosiones y ríos de lava desde el domingo. | Twitter @DavidRojasGt

Guatemala.- El volcán Pacaya de Guatemala registró este domingo un aumento en su actividad con explosiones de más de 300 metros sobre el nivel de su cráter, así como ríos de lava y una gran columna de humo que se extendió por 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que las autoridades alertaron a la población.

Según informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, el volcán de 2 mil 552 metros de altura registró avalanchas de hasta 500 metros, generando una gran cantidad de ceniza en sus alrededores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las explosiones del volcán Pacaya incluso arrojaron material volcánico a aproximadamente 100 metros a la redonda, mientras que le Insivumeh advirtió que en las próximas horas o días podría aumentar su actividad, por lo que pidió a la población "tomar las precauciones necesarias".

Asimismo, pidió al Instituto Guatemalteco de Turismo que no fuera permitido el ingreso de turistas y visitantes al parque nacional del volcán Pacaya, ya que existe el riesgo de que sufran quemaduras u otras heridas durante el colapso de la superficie o el desprendimiento de bloques de roca en los ríos de lava del coloso.

Por otra parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó que desde el municipio aledaño de San José El Rodeo pudieron observarse dos ríos de lava de unos 300 metros de largo cada uno, dirigiéndose hacia el suroeste, a la vez que explicó que "esta actividad es efusiva" y "los flujos de lava son por fisura".

David de León, portavoz de la Conred, explicó que en comparación con los principales volcanes activos en Guatemala, el volcán Santiaguito y el volcán de Fuego, el Pacaya a avanza a 5 o 10 km/h y es por ese motivo que se observan los ríos de lava.

El volcán Papaya por lo general entra en fase de actividad eruptiva cada 10 o 12 años, señaló, pues la última erupción que había sido registrada ocurrió el 27 de mayo de 2010, por lo que la Conred estima que está próximo a sufrir una nueva erupción.

La última gran erupción volcánica en Guatemala ocurrió el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego cobró la vida de 202 personas y dejó a otras 229 calcinadas y sepultadas.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo