Mundo

Volcán Ubinas cubre de ceniza un poblado al sur de Perú

Una nueva erupción del volcán Ubinas cubrió con una capa de ceniza fina al poblado de Querapi, al sur de Perú
 

Por  EFE

Volcán Ubinas cubre de ceniza un poblado al sur de Perú(INGEMMET)

Volcán Ubinas cubre de ceniza un poblado al sur de Perú | INGEMMET

Lima.- Una nueva erupción del volcán Ubinas, en la región de Moquegua, cubrió este martes con una capa de ceniza fina al poblado de Querapi, al sur de Perú, según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La nueva explosión al interior del volcán se produjo en la madrugada de este martes, después de varias semanas de empezar su actual actividad eruptiva, y la caída de ceniza fina se reportó a cuatro kilómetros al sur del cráter, en la zona de Querapi.

Las cámaras del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet captaron la emisión de gases y cenizas, cuya columna se elevó cientos de metros sobre el cráter del volcán y se dispersó hacia el sur y sureste del macizo, detalló la fuente oficial.

El volcán Ubinas hizo otra erupción el lunes a las 10.27 horas locales (15.27 GMT) y cuatro minutos después se observó la emisión de gases y cenizas en una columna que se elevó 1.400 metros sobre el cráter, informó el Ingemmet.

El Ubinas, a 5.470 metros sobre el nivel del mar, tuvo el pasado 19 de julio una gran explosión en la que lanzó fragmentos de material volcánico a más de 200 kilómetros y dejó a unas 30.000 personas afectadas en la regiones Puno, Moquegua, Arequipa y Tacna.

La ceniza también afectó a 670 familias de comunidades rurales en tres municipios de Bolivia, y llegó hasta la provincia argentina de Salta, donde cayó junto con lluvia y aguanieve.

Sin embargo, a este macizo le siguió igualmente el inicio de erupciones en el volcán Sabancaya, en la vecina región Arequipa, con la emisión de gases y cenizas que alcanzaron más de cuatro kilómetros de altura sobre la base del cráter.

En Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales siete están activos, entre ellos el Sabancaya y Misti, en Arequipa; Ubinas, Huaynaputina y Ticsani, en Moquegua; y el Yucamane y Tutupaca, en Tacna.

El Ingemmet señaló que entre los peligros de la actividad volcánica, están los flujos de lava y de lodo (lahares), avalanchas, lluvias de ceniza y piedras pómez, flujos y oleadas piroclásticas (ceniza caliente, rocas y gases) y los gases volcánicos.