Mundo

El Volcán de Fuego en Guatemala registra "explosiones moderadas" con abundante ceniza

La actividad del coloso ha generado retumbos con ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas en casas cercanas; las autoridades no han pedido evacuar
 

Por  Marcela Gómez

Volcán de Fuego de Guatemala registra

Volcán de Fuego de Guatemala registra "explosiones moderadas" | Conred

Ciudad de Guatemala.- El Volcán de Fuego, ubicado a menos de 100 km de la capital guatemalteca, presenta "explosiones moderadas" con abundante ceniza, informó este sábado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

"Mantiene fumarola color gris en dirección SurOeste, explosiones moderadas a fuertes con abundante ceniza. En la barranca Ceniza y Las Lajas avalanchas moderadas, indicó Conred en un reporte. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ayer, en un comunicado, el organismo público detalló que también se dispersan en dirección a las barrancas Seca, Taniluya, y Trinidad. Las avalanchas de características fuertes persisten sobre las barranas Seca y Ceniza, y en su recorrido algunas alcanzan el límite de la vegetación.

Reporte de Conred.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de (Insivumeh) Guatemala especificó en su boletín de hoy que se registran explosiones en un rango de 4 a 6 por hora, acompañadas de columnas de ceniza gris, a una altura entre 4600 a 4700 msnm (15,092 a 15,420 pies) que se dispersan en dirección Sur.

Las explosiones del coloso de 3,763 metros de altura han generado retumbos débiles y moderados con ondas de choque débiles y moderadas que hacen vibrar techos y ventanas en casas de las aldeas cercanas al volcán, y además, por los miembros del instituto observaron en la noche Incandescencia en el cráter.

Pese a la actividad, las autoridades no han pedido evacuar a las personas que viven cerca del Volcán. 

El viernes, Conred también informó que durante los últimos meses el volcán Pacaya ha presentado actividad variada, generando flujos de lava mismos que han disminuido sobre los flancos Oeste y Suroeste, sin embargo, ayer se pudo ver un nuevo flujo sobre el flanco Sur, con una longitud aproximada de 425 metros aproximadamente.

Mientras, el volcán Santiaguito, otro que se encuentra activo en el país centroamericano, presenta desgasificación, por algunos momentos, prolongada, de color blanca que se dispersa al oeste y suroeste, alcanzando alturas de 100 a 600 metros sobre el domo Caliente.

El 3 de junio de 2018, más de 300 personas fallecieron luego de una erupción del Volcán de Fuego, ubicado en el límite departamental entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo