Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Volcán de Indonesia hace erupción 24 veces

YAKARTA

Yakarta.- El volcán Sinabung, ubicado en Sumatra del Norte y uno de los volcanes más activos de Indonesia, hizo erupción en 24 ocasiones hoy, arrojando cenizas a unos 4.000 metros de altura, lo que obligó a evacuaciones adicionales de residentes, dijo a Xinhua vía telefónica Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la agencia nacional de manejo de desastres.

La poderosa expulsión de cenizas que salió del cráter del volcán, localizado en el distrito Karo, y el material incandescente que se deslizó hacia el sureste, hicieron crecer a 24.949 la cantidad de gente que huyó hoy de la erupción, a diferencia de los 22.708 de hace unos días, indicó el vocero.

La zona de evacuación se declaró a siete kilómetros del cráter del volcán, dijo Sutopo, quien agregó que las autoridades procederán a enviar ayuda de emergencia a las áreas afectadas.

El monte Sinabung de 2.457 metros de altura volvió a la vida desde septiembre luego de haber permanecido dormido durante 400 años. Desde entonces, ha hecho erupción de forma intermitente, pero volvió a una gran actividad frecuente en noviembre y diciembre.

El monte Sinabung es uno los 129 volcanes activos en el vasto país que es propenso a actividad sísmica porque se encuentra en el "Cinturón de Fuego" que rodea al océano Pacífico.