Selecciona tu región
Mundo

Vuelve el desfile del Día de los Veteranos luego de un descanso de un año debido al Covid-19

El desfile se ha realizado anualmente, dijo Ryan, y los organizadores consideraron cancelarlo el año pasado debido a la seguridad de la salud pública

Por Ivette Vázquez

-

Alabama.- Este Día de los Veteranos, el 11 de noviembre, de nuevo de pudo disfrutar del desfile luego de tomarse un año de descanso debido a la pandemia de coronavirus, este jueves se pudo ver una procesión patriótica de mayor duración en Estados Unidos.

Reducido a un evento solo en línea en 2020 debido a las precauciones de seguridad de Covid-19, el Desfile del Día Nacional de los Veteranos se extenderá por el centro de Birmingham en un formato tradicional que incluye unidades militares, grupos ROTC, carrozas, organizaciones de veteranos, bandas de escuelas secundarias y muchos ondeando banderas.

"Nuestro plan es tener un desfile lo más normal posible", dijo Mark Ryan, presidente de la Fundación del Día Nacional de los Veteranos, que organiza el evento.

Más de 100 grupos se han inscrito para participar, unos 20 menos que la mayoría de los años, y el pronóstico del tiempo no es muy bueno: las posibilidades de lluvia aumentan alrededor de la hora programada para que comience el desfile. Pero Ryan dijo que los organizadores esperan que salgan decenas de miles.

“Nuestro objetivo es mostrar a nuestros veteranos lo especial que son para nosotros, no solo individualmente sino colectivamente”, dijo.

El mayor del ejército Michael A. Grinston, un nativo de Alabama, servirá como gran mariscal, dijo Ryan.

Birmingham no es el único lugar para afirmar que su celebración de los veteranos es la más antigua del país. 

El condado de Leavenworth, Kansas, remonta sus festividades al año posterior al final de la Primera Guerra Mundial, 1918, o casi 30 años antes de que se estableciera el evento de Birmingham. Y Emporia, Kansas, ha sido reconocido por tener el primer evento del Día de los Veteranos en 1953.

Pero la Administración de Veteranos le da crédito a Birmingham por haber tenido la primera celebración en usar el término "Día de los Veteranos" en su título después de que el veterano de la Segunda Guerra Mundial Raymond Weeks organizara el "Día Nacional de los Veteranos" en 1947.

El presidente Dwight D. Eisenhower firmó una legislación que cambia el feriado federal de Del Armisticio al Día de los Veteranos en 1954.

El desfile se ha realizado anualmente, dijo Ryan, y los organizadores consideraron cancelarlo el año pasado debido a la seguridad de la salud pública antes de optar por un evento virtual que incluía presentaciones en video, saludos y videos de desfiles anteriores y fue visto por miles en línea, dijo.

“Mentes más inteligentes que la mía se unieron y me convencieron de que teníamos que tener una”, dijo Ryan.

Una cena el miércoles por la noche honró a los miembros del servicio que participaron en la respuesta al Covid-19, que ha matado a más de 755,000 personas en los Estados Unidos, o más que el número combinado de 673,687 miembros del servicio estadounidense que murieron por combate u otras causas en ambos países, guerras, Corea, Vietnam, las dos guerras del Golfo y la guerra global contra el terrorismo que siguió a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los miembros del servicio ayudaron en la lucha contra Covid-19 limpiando hogares de ancianos, estableciendo estaciones de prueba y administrando vacunas. “Los estamos honrando a todos”, dijo Ryan.

Video del soldado estadounidense da agua a niños afganos
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones