Mundo

Vuelven a demandar a Donald Trump por responsabilidad de ataque al Capitolio

No sólo a Donald Trump, el fiscal Eric Swalwell tambien presento cargos asu hijo, su abogado y un legislador republicano por la toma del Capitolio 

Por  Óscar Barrón

Eric Swalweel(AP)

Eric Swalweel | AP

Estados Unidos.- Eric Swalwell, uno de los principales fiscales del segundo juicio político contra Donald Trump, volvió a demandar a expresidente de Estados Unidos y a su hijo, su abogado y un legislador republicano, como responsables de la toma del Capitolio el pasado 6 de enero.

La nueva demanda presentada el viernes por Swalwell, un demócrata de California que ayudó a liderar los argumentos de juicio político contra Trump por incitar a la insurrección, sigue a una demanda similar presentada el mes pasado por el representante Bennie Thompson contra Trump, Giuliani y los grupos extremistas The Oath Keepers y Proud Boys. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El caso de Swalwell hace algunas de las mismas afirmaciones que el de Thompson, citando una ley de derechos civiles destinada a contrarrestar la intimidación del Ku Klux Klan a los funcionarios electos.

Leer más: FBI detiene a funcionario de Donald Trump por el asalto al Capitolio

Pero también alega que Trump, Trump Jr., Giuliani y Brooks violaron las leyes de Washington, DC, incluido un acto antiterrorista, al incitar a los disturbios, y que ayudaron e incitaron a los alborotadores violentos e infligieron angustia emocional a los miembros del Congreso.

"Los acusados, en resumen, convencieron a la mafia de que algo estaba ocurriendo que, si es realmente cierto, de hecho podría justificar la violencia, y luego enviaron a esa mafia al Capitolio con llamamientos llenos de violencia para la acción inmediata", dice la demanda en Washington, DC. Tribunal Federal de Distrito, alega.

Las demandas se desarrollarán a medida que Trump enfrenta crecientes presiones en las investigaciones de los comités de la Cámara que buscan sus registros financieros, así como en investigaciones criminales relacionadas con su negocio privado y sus acciones postelectorales. No ha sido acusado de ningún delito.

La demanda del viernes podría chocar con las protecciones de la libertad de expresión para los oradores en el mitin, así como con la inmunidad que Trump podría intentar reclamar mientras se desempeñaba como presidente.

Leer más: QAnon asegura que Donald Trump volverá al poder hoy 4 de marzo, Capitolio se mantiene alerta

Todos los funcionarios electos en la demanda, incluido Donald Trump, son nombrados a título personal en el tribunal, lo que significa que utilizarían abogados privados y no estarían protegidos por sus cargos públicos.

Pero si esta demanda o la de Thompson proceden, significaría que el ex presidente y sus aliados estarían sujetos a descubrimientos y declaraciones, lo que podría exponer detalles y pruebas que no se dieron a conocer durante el juicio político del Senado. 

 
Amurallan Palacio Nacional previo al 8M

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo