Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Pentágono deja de llamar por su nombre a misión fronteriza

El nombre no ha sido cancelado formalmente ni derogado, pero el Pentágono ha dejado de utilizarlo en comunicados y documentos

Por: AP

Efectivos del Ejército colocan alambre de cuchillas alrededor de un campamento militar, cerca de un puente internacional con México en Donna, Texas, el domingo 4 de noviembre de 2018. (AP Foto/Eric Gay)

Efectivos del Ejército colocan alambre de cuchillas alrededor de un campamento militar, cerca de un puente internacional con México en Donna, Texas, el domingo 4 de noviembre de 2018. (AP Foto/Eric Gay)

WASHINGTON (AP) — El Pentágono ha dejado de llamar “Operación Patriota Fiel” al despliegue de efectivos miliares en la frontera de Estados Unidos con México, haciendo a un lado el nombre del operativo incluso mientras miles de soldados estadounidenses se dirigen al sur de Texas, Arizona y California.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, ordenó a la dependencia que deje de utilizar el nombre y que simplemente describa la misión como operaciones militares en la frontera, según funcionarios federales. El cambio se ordenó a principios de la semana, pero no se ha dado a conocer la razón.

El teniente coronel Jamie Davis, portavoz del Pentágono, solo dijo que el departamento dejará de utilizar el nombre. Sin embargo, otros funcionarios dijeron que a Mattis no le gustaba el nombre y que creía que distraía la atención de la misión real de los soldados, que es apoyar a la Patrulla Fronteriza. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para poder comentar públicamente sobre el tema.

El nombre no ha sido cancelado formalmente ni derogado, pero el Pentágono ha dejado de utilizarlo en comunicados y documentos.

Funcionarios del Pentágono dieron a conocer el nombre el mes pasado después de que el presidente Donald Trump ordenó el envío de miles de efectivos militares a la frontera suroeste del país, en respuesta a una caravana de migrantes que avanza lentamente por México en dirección a Estados Unidos.

Para el miércoles, más de 5.600 soldados habían sido desplegados en Texas, Arizona y California y la mayoría se estaba quedando en bases militares. Solo unos 500 elementos estaban proporcionando apoyo en las operaciones de la frontera, y muchos de ellos han instalado rollos de alambre de púas y colocado tiendas de campaña para albergar a los soldados y a los miembros de la Patrulla Fronteriza.

El ejército informó que desplegará un total de 7.000 soldados, pero dejó abierta la posibilidad de que ese número aumente. La semana pasada, Trump aseveró que mandaría hasta 15.000 efectivos. Unos 2.100 elementos de la Guardia Nacional también han estado trabajando a lo largo de la frontera durante meses, como parte de una misión distinta, pero relacionada con la del ejército.

El Pentágono se ha rehusado a dar a conocer los costos estimados por el despliegue de efectivos.

La modificación del nombre fue informada primero por el diario The Wall Street Journal.

En esta nota: