publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Whashington; el escenario de protestas contra Trump

Una veintena de manifestantes se congregaron en Lafayette Square, la plaza justo enfrente de la Casa Blanca

Foto: AP

Estados Unidos. - Múltiples marchas convergieron en Washington este fin de semana: algunas a favor del presidente Donald Trump, otras en contra, y otras vinculadas a un grupo de rap. 

Una veintena de manifestantes se congregaron en Lafayette Square, la plaza justo enfrente de la Casa Blanca, para exigir que Trump castigue a Rusia por lo que se considera fue una intromisión de ese país en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016. 

Foto: AP

Los manifestantes llevaban carteles que decían “¡No a la interferencia de Putin!” y “¡A proteger la democracia de EU!” Después de la concentración los participantes marcharon hacia la residencia del embajador ruso en Estados Unidos, a pocas cuadras de allí. 

No muy lejos en la National Mall, cerca del Monumento a Washington, tuvo lugar una marcha a favor de Trump. En el cibersitio de los organizadores se pedía a los participantes: “Demostrémosle al Congreso, a la prensa y al mundo” que “estamos unidos para defender la cultura y los valores estadounidenses”. 

Agrega: “¡Si usted está a favor del patriotismo y la libertad, esta marcha es para usted!” 

Trump estaba en su club de golf en Nueva Jersey y la semana entrante viene a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Poco después, frente al Monumento a Lincoln, protestaban miles de seguidores de un grupo de rap porque las autoridades les han clasificado de pandilla. 

Los fans, apodados “juggalos”, están en contra de la decisión del FBI de calificar esa palabra como "una pandilla híbrida de escasa jerarquización”. 

El dúo rapero ha aglomerado un nutrido número de fans desde que saltó al escenario hace 25 años. 

La Comisión Contra Pandillas del Departamento de Justicia determinó en el 2011 que los “juggalos”, afines a los tatuajes y las caras pintadas, son comparables a pandillas violentas como los Bloods y los Crips. 

EL grupo rapero y sus fans dicen que rechazan la violencia y que las autoridades se han ensañado con ellos porque son gente de escasos recursos. 

MIGRANTES VEN OPORTUNIDAD EN LA POLÍTICA DE TRUMP 

Mexicanos deportados de EE.UU. ven las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, como una oportunidad para "alzar la voz" y exigir atención al Gobierno mexicano, al haberse mediatizado un problema que no es nuevo, pero que fue invisible durante el mandato de Barack Obama.  

Maggie Loredo, fundadora de la organización Otros Dreams en Acción, dice a Efe que es el momento de aprovechar la coyuntura no solo "porque los movimientos están despertando con más fuerza", sino porque ahora el Gobierno de México "tiene que responder".  

La joven explica que antes de Trump, el Gobierno mexicano no ofrecía soluciones para los repatriados, "no se hablaba de quién era deportado o retornado".  

Señala: 

"Deberíamos agradecer que ahora tanto los medios de comunicación como la sociedad se está enterando de quién es 'dreamer', de cuáles son las familias indocumentadas y cómo viven". 

Foto: AP

Y es que el presidente Barack Obama (2009-2017) deportó durante sus dos mandatos a 2,8 millones de mexicanos, quienes tuvieron que reintegrarse de manera silenciosa a su país, estableciendo un récord en este terreno.  

Loredo apunta que "el racismo y el odio" han existido siempre, pero antes "estaba más controlado porque había un presidente de color" en Estados Unidos, lo que también supuso "que el movimiento dreamer se debilitara".  

Con la puesta en marcha de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), un plan migratorio que benefició a 800.000 jóvenes indocumentados -entre ellos 618.000 mexicanos-, "todo se empezó a calmar", recuerda.  

 

Con información de AP.