Mundo

Xi Jinping felicita a Joe Biden por ganar la elección como presidente de Estados Unidos

El mensaje de Xi Jinping felicitaba a Joe Biden y esperaba que China y Estados Unidos pudieran replantear sus relaciones políticas

Por  Andres Rodriguez

Xi Jinping felicita a Joe Biden por ganar la elección como presidente de Estados Unidos(Joe Biden y xi Jinping en una reunión en el año 2014. AFP)

Xi Jinping felicita a Joe Biden por ganar la elección como presidente de Estados Unidos | Joe Biden y xi Jinping en una reunión en el año 2014. AFP

Chian.- El presidente de China, Xi Jinping, felicitó al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, informaron los medios estatales el miércoles, convirtiéndose en uno de los últimos mundiales en hacerlo.

Dos semanas y medios después de que Biden fuera declarado presidente electo, la agencia de noticias Xinhua informó que Xi envió un mensaje diciendo que esperaba que China y Estados Unidos "mantuvieran el espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y victoria".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El discurso continuaba con las metas de "ganar cooperación ", así como "centrarse en promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos".

El mensaje de Xi a Biden se produce pocos días después de que la administración Trump autorizara oficialmente la transición de Biden después de semanas de retraso, incluso cuando el equipo legal de Trump continúa su lucha para revocar los resultados de las elecciones.

Trump fue criticado por sectores de la izquierda por la imposición de sanciones comerciales a China. AFP

A diferencia de los aliados tradicionales de Estados Unidos que se apresuraron a felicitar al presidente electo, China fue uno de varios países, incluidos Corea del Norte, Rusia y Brasil, cuyos líderes no reconocieron de inmediato la victoria de Biden cuando el presidente Donald Trump se negó a conceder las elecciones, alegando infundadamente que el fraude electoral. ocurrió.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país extendió sus felicitaciones a Biden el 13 de noviembre, diciendo que China "respeta la elección del pueblo estadounidense" en una declaración concisa que contrasta con un mensaje entusiasta del líder del país después de que Trump ganó hace cuatro años.

Xi felicitó a Trump el 9 de noviembre de 2016, un día después de que fuera declarado ganador. "Doy una gran importancia a las relaciones entre China y Estados Unidos y espero trabajar con ustedes", informó la agencia de noticias Xinhua, que dijo Xi en ese momento.

Se espera que las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos dejen de ser restrictivas como en el mandato de Donald Trump. AFP

Antes de las elecciones estadounidenses, China dijo que no deseaba involucrarse en los asuntos internos de otros países.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han vuelto cada vez más tensas durante la administración Trump con importantes disputas en torno al comercio, la pandemia de coronavirus, la venta de armas a Taiwán, los reclamos territoriales de China en el Mar de China Meridional y la creciente asertividad global de Beijing.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo