Mundo

Xi: desarrollo sustentable clave para resolver problemas globales

En un foro económico celebrado en Rusia, el presidente de China dijo que el desarrollo sustentable es clave la construcción de un futuro en paz

Por  Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso durante la sesión plenaria del 23º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, siglas en inglés), celebrado en San Petersburgo, Rusia, el 7 de junio de 2019. Xi Jinping asistió el viernes a la sesión plenaria del 23º SPIEF junto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, el primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres y otros invitados.(Xinhua)

El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso durante la sesión plenaria del 23º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, siglas en inglés), celebrado en San Petersburgo, Rusia, el 7 de junio de 2019. Xi Jinping asistió el viernes a la sesión plenaria del 23º SPIEF junto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, el primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres y otros invitados. | Xinhua

San Petersburgo, Rusia.- El presidente de China, Xi Jinping, convocó hoy a realizar esfuerzos conjuntos para avanzar en el desarrollo sustentable y en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Xi Jinping hizo las declaraciones en su discurso en la sesión plenaria del 23º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), al que asistieron el presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente búlgaro, Rumen Radev; el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan; el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Frente a los profundos cambios del mundo que no se han visto en un siglo, dijo Xi, China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con la comunidad internacional para crear una economía mundial abierta y pluralista, una sociedad feliz, inclusiva y que beneficie a todos, y una hermosa patria con una convivencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza, y explorar un nuevo camino de desarrollo sustentable.

Al señalar que este año se conmemora el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, Xi dijo que China, como el país en desarrollo más grande del mundo y un país importante responsable, ha cumplido de manera inquebrantable su compromiso con el desarrollo sustentable y otorgó gran importancia a la mejora de la cooperación mundial para el desarrollo sostenible.

El presidente chino recordó que presentó la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2013 para lograr una cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo común entre los países, y agregó que la iniciativa es altamente compatible con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de la ONU en términos de los enfoques sobre los objetivos, principios e implementación, y ha recibido una respuesta positiva y apoyo de la comunidad internacional.

En el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebró con éxito en abril en Beijing, todas las partes participantes acordaron seguir adelante con una construcción conjunta y de alta calidad de la Franja y la Ruta, teniendo como guía un desarrollo sustentable, verde y con bajas emisiones de carbono.

Al llamar a Rusia como el socio de cooperación prioritario de China en todas las áreas, Xi dijo que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta comparte una filosofía similar con la Asociación Eurasiática Mayor propuesta por Putin, y agregó que las dos iniciativas pueden apoyarse mutuamente, facilitar el trabajo y avanzar conjuntamente para promover con fuerza la integración económica regional y realizar un desarrollo común sustentable.

El desarrollo sustentable responde a los llamamientos comunes de la mayoría de los países del mundo, dijo Xi, estableciendo tres áreas en las que China y el resto del mundo pueden colaborar para explorar un nuevo camino hacia el desarrollo sustentable.

En primer lugar, debemos adherirnos al principio de la consulta extensa, la contribución conjunta y los beneficios compartidos, y trabajar juntos para crear una economía mundial abierta y pluralista, dijo Xi.

China continuará expandiendo la apertura, relajando las reglas de entrada al mercado y fomentando un entorno de mercado con una competencia justa, dijo.

China impulsará el proceso de globalización económica, defenderá el sistema multilateral de comercio, se esforzará por resolver el desequilibrio y la desigualdad en el desarrollo económico mundial y creará más oportunidades para los países en desarrollo, dijo.

China, agregó, está dispuesta a compartir con el resto del mundo sus últimos resultados de investigación y desarrollo, incluida la tecnología 5G, a fin de cultivar conjuntamente un nuevo nucleo de competitividad.

En segundo lugar, debemos apegarnos a la práctica de poner a las personas en primer lugar y esforzarnos por construir una sociedad feliz que sea inclusiva y beneficie a todos, dijo el presidente chino.

China continuará impulsando sus esfuerzos orientados a la reducción de la pobreza, incrementará el empleo, apoyará la educación vocacional y el desarrollo saludable de los servicios voluntarios y de caridad, y protegerá los derechos legítimos de los grupos desfavorecidos, dijo.

China, agregó, está dispuesta a impulsar la comunicación y la cooperación con otros países en áreas tales como la reducción de la pobreza y la seguridad social, a fin de brindar un mayor sentido de logro, felicidad y seguridad para todos los pueblos.

En tercer lugar, deberíamos atenernos a la búsqueda de un desarrollo verde y tratar de construir una hermosa patria con una convivencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza, dijo Xi.

China mantendrá el concepto de que las aguas claras y las montañas verdes son tan valiosas como las montañas de oro y plata, se esforzará por ganar las batallas contra la contaminación del aire, el agua y el suelo, fomentará el desarrollo de industrias verdes y energías renovables, y promoverá el uso económico y el reciclaje de recursos, indicó.

China, agregó, unirá sus manos con las otras partes para abordar temas urgentes como el cambio climático y la protección de la biodiversidad, e implementar consensos globales como el Acuerdo de París.

Al enfatizar que la paz y el desarrollo siguen siendo el tema del mundo de hoy, donde los destinos de los diferentes pueblos se entrelazan sin precedentes y los intereses de los diferentes países se integran sin precedentes, Xi apuntó que mientras tanto el mundo enfrenta nuevos problemas y desafíos.

La inadaptación y la asimetría sin precedentes están surgiendo entre el sistema de gobernanza global y los cambios de la situación internacional, a medida que las economías de mercados emergentes y los países en desarrollo están aumentando a una velocidad sin precedentes, y la nueva ronda de revolución tecnológica e industrial está llevando a una competencia feroz sin precedentes, destacó el presidente chino.

Como el mundo se encuentra nuevamente en una encrucijada de la historia, unir la sabiduría y los esfuerzos de todos para cooperar y lograr resultados beneficiosos para todos es la opción correcta para abordar los cambios en el mundo, señaló Xi, destacando el desarrollo sustentable como la "llave dorada" para resolver los problemas globales.

Xi precisó que China está dispuesta a hacer esfuerzos concertados con todas las demás partes para defender el concepto de desarrollo sostenible, asumir la responsabilidad de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, abogar por el multilateralismo y mejorar la gobernanza mundial, a fin de promover una paz duradera en la aldea global y crear un mundo más próspero y hermoso.

Xi llegó a San Petersburgo el jueves para asistir al SPIEF por primera vez. El presidente chino sustentable conversaciones con Putin en Moscú el miércoles.