Selecciona tu región
Mundo

"Ya no es sostenible". McDonald's venderá su negocio en Rusia, tratará de mantener a los trabajadores

McDonald's, que tiene 850 restaurantes en Rusia que emplean a 62.000 personas, señaló la crisis humanitaria causada por la guerra

Por AP

-

Rusia.- Más de tres décadas después de convertirse en el primer restaurante estadounidense de comida rápida en abrir en la Unión Soviética, McDonald's dijo el lunes que comenzó el proceso de venta de su negocio en Rusia, otro símbolo del creciente aislamiento del país por su guerra en Ucrania.

McDonald's, que tiene 850 restaurantes en Rusia que emplean a 62.000 personas, señaló la crisis humanitaria causada por la guerra y dijo que mantener su negocio en Rusia “ya no es sostenible ni es consistente con los valores de McDonald's”.

McDonald's, con sede en Chicago dijo a principios de marzo que cerraría temporalmente sus tiendas en Rusia, pero que seguiría pagando a sus empleados. Sin nombrar a un posible comprador ruso, el gigante de la comida rápida dijo el lunes que buscaría uno para contratar a sus trabajadores y pagarles hasta que se cierre la venta.

El CEO Chris Kempczinski dijo que la “dedicación y lealtad a McDonald's” de los empleados y cientos de proveedores rusos hicieron que la decisión de irse fuera difícil.

“Sin embargo, tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores”, dijo Kempczinski en un comunicado, “y nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantener los arcos brillando allí”.

Mientras trata de vender sus restaurantes, McDonald's dijo que planea comenzar a eliminar los arcos dorados y otros símbolos y letreros con el nombre de la empresa. Dijo que mantendrá sus marcas registradas en Rusia.

Las empresas occidentales han luchado para salir de Rusia, soportando el golpe en sus resultados finales por la pausa o el cierre de operaciones ante las sanciones. Otros se han quedado en Rusia al menos parcialmente, y algunos enfrentan retrocesos .

El fabricante de automóviles francés Renault dijo el lunes que vendería su participación mayoritaria en la compañía automotriz rusa Avtovaz y una fábrica en Moscú al estado, la primera nacionalización importante de una empresa extranjera desde que comenzó la guerra.

Para McDonald's, su primer restaurante en Rusia abrió en pleno centro de Moscú hace más de tres décadas, poco después de la caída del Muro de Berlín. Fue un poderoso símbolo del alivio de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que colapsaría en 1991.

Ahora, la salida de la compañía está demostrando ser un símbolo de una nueva era, dicen los analistas.

“Su partida representa un nuevo aislacionismo en Rusia, que ahora debe mirar hacia adentro en busca de inversiones y desarrollo de marcas de consumo”, dijo Neil Saunders, director gerente de GlobalData, una empresa de análisis corporativo.

Dijo que McDonald's posee la mayoría de sus restaurantes en Rusia, pero debido a que no licenciará su marca, el precio de venta probablemente no se acerque al valor del negocio antes de la invasión. Rusia y Ucrania combinadas representaban alrededor del 9% de los ingresos de McDonald's y el 3% de los ingresos operativos antes de la guerra, dijo Saunders.

McDonald's dijo que espera registrar un cargo contra las ganancias de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares por dejar Rusia.

Sus restaurantes en Ucrania están cerrados, pero la compañía dijo que continúa pagando los salarios completos de sus empleados allí.

McDonald's tiene más de 39,000 ubicaciones en más de 100 países. La mayoría son propiedad de franquiciados: solo alrededor del 5% son propiedad de la empresa y están operados por ella.

McDonald's dijo que salir de Rusia no cambiará su pronóstico de agregar 1.300 restaurantes netos este año, lo que contribuirá con alrededor del 1,5% al crecimiento de las ventas en toda la compañía.

Te recomendamos leer: 

El mes pasado, McDonald's informó que ganó $1,100 millones en el primer trimestre , frente a los más de $1,500 millones del año anterior. Los ingresos fueron de casi 5.700 millones de dólares.

VIDEO: manifestantes ucranianos marchan bajo las balas rusas
Síguenos en

Últimas noticias