Mundo

Yazidis se niegan a aceptar hijos de mujeres violadas en Irak

Después de ser casi exterminados por EI en 2014, la comunidad yazidi rechaza ayudar a hijos de mujeres violadas por los milicianos islámicos

Por  AP

Esta foto de archivo del 15 de agosto del 2018 muestra a unas bebés en el Orfanato Salhiya, que alberga hijos de milicianos del grupo Estado Islámico, en Bagdad, Irak.(Foto: AP / Maya Alleruzzo)

Esta foto de archivo del 15 de agosto del 2018 muestra a unas bebés en el Orfanato Salhiya, que alberga hijos de milicianos del grupo Estado Islámico, en Bagdad, Irak. | Foto: AP / Maya Alleruzzo

Irbil, Irak.— El concilio de la comunidad yazidi en Irak aseguró hoy que no aceptará como refugiados a hijos de mujeres abusadas sexualmente por hombres del Estado Islámico, apenas unos días después de decir que aceptaría a "todos los supervivientes".

Milicianos del EI allanaron el territorio yazidi en el noroeste de Irak en el 2014, masacrando a los hombres y esclavizando a las mujeres y niños. El grupo intentó aniquilar a la comunidad de minoría étnica, a la que considera hereje.

La tarea de hallar a yazidis desaparecidos ha sido difícil en parte por la renuencia de la insular comunidad a aceptar niños producto de violaciones.

Unos 3.000 yazidis siguen desaparecidos, semanas después de que las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos en Siria derrotaron los últimos reductos del llamado “califato” del EI. Se cree que muchos yazidis supervivientes están refugiados en campamentos para civiles que escaparon del EI en los últimos meses de la guerra.

El funcionario yazidi Ali Khedhir Ilyas dijo el domingo que el Concilio Espiritual Supremo en Irak alentó a las mujeres yazidi a regresar con sus niños, independientemente de quien sea el padre, pero agregó que “no podemos obligar a las familias a aceptar” a hijos producto de violaciones.