Mundo

"Yo no quisiera tener otra pérdida": Dreamer a su familia

La universitaria ya había solicitado sin éxito un permiso para salir del país en diciembre por medio de un programa académico

Por: EFE

Foto: AP

Foto: AP

Los Ángeles, 13 ene (EFEUSA).- Una joven "soñadora" está solicitando a las autoridades de Inmigración un permiso especial para visitar la tumba de su padre, quien murió esta semana en México y no alcanzó a ir a su entierro, según dijo hoy a Efe.

Ante el fallecimiento inesperado de su padre, Mayra Garibo, una estudiante de 25 años de la Universidad Estatal de California Domínguez Hills (CSUDH), acudió a las autoridades de Inmigración para pedir un permiso especial, conocido como "Advanced Parole", y poder asistir al entierro, explicó la joven a Efe.

 

Según dijo, las autoridades le negaron el permiso bajo el argumento de que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ella tiene lo tiene vigente hasta 2019, está cancelado.

La universitaria ya había solicitado sin éxito un permiso para salir del país en diciembre por medio de un programa académico con el cual pudieron viajar anteriormente varios universitarios "soñadores", pero que quedó cancelado cuando el Gobierno puso fin a DACA.

 

"Tengo mucha esperanza para ir a despedirme de mi papá y no quiero darme por vencida", aseguró la joven, originaria del estado mexicano de Sinaloa y que piensa presentar de nuevo una solicitud de permiso condicional de salida del país para también ver a sus abuelos.

La universitaria, que llegó a EEUU junto a su madre cuando era una niña, espera que su caso sea escuchado "por razones humanitarias", ya que su abuelo paterno tiene cáncer y su abuela fue operada recientemente y está muy delicada de salud.

"Yo no quisiera tener otra pérdida y no poder ir a verlos" agregó.

El profesor universitario Armando Vázquez Ramos, presidente y director ejecutivo del Centro de Estudios California-México, a través del cual los "soñadores" han realizado viajes a México con fines académicos, espera que las autoridades tengan en cuenta la situación especial de la joven.

"La orden de la corte ha eliminado el permiso de Advanced Parole, pero da una discreción para que el Gobierno de el permiso en casos que lo merecen", dijo.

Ramos se refirió a una decisión del juez William Alsup, de la Corte del Distrito Norte de California, que ordenó esta semana a la administración que reactive parcialmente el DACA, lo que permite la renovación de este beneficio.

En respuesta a una solicitud de Efe, un portavoz de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recordó que todavía esto se encuentra "en litigio". EFEUSA

En esta nota:
  • Historia de migrante
  • Estados Unidos
  • Universitaria
  • Salida del país
  • DACA