Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Acaba evacuación de islamistas y civiles de Guta Oriental

El último grupo de evacuados estaba compuesto de 3 mil combatientes y sus familias; se interpreta como una rendición

Por: EFE

Sigue por segundo día evacuación de milicianos y civiles de Harasta en Siria.Foto:EFE(EFE, EPAnull)

Sigue por segundo día evacuación de milicianos y civiles de Harasta en Siria.Foto:EFE | EFE, EPAnull

El Cairo (EFE).- El último grupo de evacuados de la localidad de Harasta, en Guta Oriental, salió esta noche de está región de las afueras de Damasco rumbo al noroeste de Siria, en virtud de un acuerdo entre las autoridades y el grupo Movimiento Islámico de los Libres de Sham, que controlaba hasta ahora la urbe.

Más de tres mil personas salieron en busca de un lugar seguro en Siria. Foto: EFE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el tercer y último grupo de evacuados estaba compuesto por unas 3.000 personas, entre las que había cientos de combatientes islamistas y sus parientes, además de otros civiles, que fueron trasladados a bordo de decenas de autobuses y varias ambulancias para los heridos y enfermos.

Se espera que sea una rendición de los grupos islamistas. Foto: EFE

La salida fue posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Damasco y los también llamados Libres de Sham, que en la práctica supone la rendición de esta organización armada de tendencia salafista.

Los familiares de los combatientes.Foto: EFE

La salida de sus combatientes, acompañados por sus familias, y de civiles que no aceptaron el pacto dio comienzo ayer y todos se dirigen a la provincia de Idleb, en el noroeste del país.

El Observatorio destacó que, tras la evacuación del último grupo de hombres armados, los Libres de Sham ya no tienen presencia en Guta Oriental, donde las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, tomaron también el control de las poblaciones de Haza y Ain Tarma.

De esta forma, el Ejército ya controla el 90 por ciento del territorio de Guta Oriental que estaba bajo dominio de las facciones rebeldes e islamistas cuando dio comienzo la ofensiva gubernamental en el área el pasado 25 de febrero.

Actualmente quedan dos reductos rebeldes en Guta Oriental: la urbe de Duma, controlada por el Ejército del Islam, y una zona que engloba las poblaciones en el sur de la región, dominada por la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante, de la cual empezarán a salir mañana combatientes y civiles, en virtud de un acuerdo de evacuación alcanzado hoy. 

En esta nota:
  • Pacto
  • Evacuación
  • Islamitas
  • Guta
  • Siria
  • Grupo de evacuados
  • Damasco
  • Movimiento Islámico
  • Combatientes